Tomaron la escuela: tiene un baño para más de 700 alumnos

Es la Media Nº 9 de Olmos. Estudiantes cerraron el ingreso con un candado a la espera de respuestas

Cansados de esperar mejoras edilicias, los alumnos de la Escuela Media Nº 9 de Olmos decidieron ayer por la mañana colocar un candado en el ingreso del establecimiento y realizar una sentada para que les arreglen los baños. Los estudiantes denunciaron que los sanitarios están en condiciones "deplorables" y que hay "paredes electrificadas".

Desde hace varios días los estudiantes que asisten al establecimiento ubicado en 199 entre 46 y 47 vienen señalando que cuentan con un baño solo para una población de 700 alumnos que se reparte los turnos de la mañana, la tarde y la noche.

"Queremos estudiar, pero así no se puede, los baños están imposibles y los tenemos que compartir con las chicas, hace mucho tiempo que pedimos que los arreglen, pero no pasa nada, por eso decidimos ocupar la escuela para ver si de esta manera llamábamos la atención", contó Matías, uno de los alumnos.

Los jóvenes denunciaron además que los días de lluvia el establecimiento se inunda y que habría algunas "paredes electrificadas". "Es un peligro para todos, por eso decidimos cerrar las puertas con un candado. No entra nadie hasta que nos den una respuesta", dijo una de las estudiantes que se concentró en el lugar.

Sandra Yordás, directora del establecimiento, reconoció que los problemas edilicios son "históricos", "hay fallas estructurales, habría que tirar abajo el edificio y hacerlo de nuevo. En el 2010 logramos que vinieran a inspeccionarlo y se aprobó un plano de refacción; ya se arregló la cocina, se hizo un playón para que los chicos puedan tener clases de educación física y se levantó un paredón; pero seguimos con problemas en las instalaciones eléctricas y en los baños", dijo la docente.

Según se explicó, en el año 2010 se aprobó un plan de refacciones que comenzó en el 2011 y todavía está en etapa de ejecución.

CLAUSURADOS

La directora señaló que hace mucho tiempo que se realizan reclamos para que se resuelva el problema de los sanitarios y que dos baños tuvieron que ser clausurados. En muchas ocasiones los alumnos utilizan los baños de los docentes, pero en los últimos días desbordados por la situación de la precariedad de esos lugares creció el malestar entre los jóvenes y exigieron respuestas inmediatas.

"Estamos dando clases mientras los obreros trabajan, así se hicieron dos preceptorías y otras tareas de mantenimiento y cerramiento, pero nosotros les dijimos que lo urgente era el arreglo de los baños", remarcó Yordás.

CLASES SUSPENDIDAS

Hacia el mediodía las autoridades escolares, los alumnos y un inspector de la Dirección de Escuelas se reunieron para dialogar acerca de los temas planteados y se dispuso que ayer se suspendieran las clases y que los albañiles trabajaran durante el fin de semana en las tareas solicitadas por los alumnos.

"Se firmó un acta de compromiso se va a trabajar durante estos días y el lunes se evaluará cuál es la situación", dijo la docente.

Al final del encuentro los estudiantes también solicitaron el arreglo del alumbrado público en la cuadra del establecimiento y que se instrumenten medidas de seguridad, entre ellas la presencia de un patrullero policial en el horario nocturno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE