La venta de autos O Km cayó un 12% en junio

De todas formas en el semestre se rompió la marca histórica del año pasado

La venta de autos cero kilómetro registró en junio una caída del 12,1 por ciento en comparación con igual período de 2011, informó ayer la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara).

Sin embargo, el primer semestre cerró con una leve alza del 3,5 por ciento en el total de patentamientos, en comparación con igual período del 2011, rompiendo así un nuevo rècord histórico de venta de autos en el país.

Según la entidad, durante junio la venta de vehículos nuevos llegó a 68.997 unidades y en el primer semestre trepó a 459.490 vehículos.

POR RUBROS

El patentamiento de automóviles cayó 10,5 por ciento en junio respecto de igual período de hace un año, el de las pick up lo hizo 17,1 y el agregado de camiones y buses 19,7.Pese al resultado de junio, el acumulado de los 6 meses del año ascendió a 459.470 vehículos con un incremento del 3,5 por ciento contra lo que fueron los primeros 6 meses del 2011, que habían arrojado una cifra de 443.763 patentamientos.

“PROBLEMAS DE STOCKS”

“A pesar de que los concesionarios han tenido algunos problemas de stock, especialmente en determinados modelos de algunas marcas, vale destacar que se ha completado el mejor primer semestre de la actividad”, resaltó Abel Bomrad, titular de Acara.

Consideró que “este es un tema que hay que atender porque la demanda sigue firme y son operaciones que no se concretan por no disponer de las unidades”

“En medio de un contexto regional y mundial de incertidumbre, se concretaron casi 69.000 patentamientos en un mes, lo que da el indicio de que se podrá completar el año con crecimiento superior, por encima del 2011”, subrayó el dirigente.

La caída en la ventas de autos está en línea con la desaceleración que se advierte en otros rubros de la actividad manufacturera.

Así, según datos del Indec, la construcción experimentó en mayo una baja del 8,8 por ciento y la producción industrial retrocedió 4,5, en gran medida motivado por la caída de la producción automotriz, fuertemente afectada por el derrumbe del mercado de Brasil.

¿CAMBIO DE TENDENCIA?

Si bien los números de junio, luego del mejor mayo de la historia, no impidieron que el primer semestre del año marque un nuevo récord de patentamientos, la imagen retrotrajo a los meses de abril y febrero, cuando se produjeron las primeras caídas de ventas, que fueron adjudicadas por las concesionarias a la cantidad de días feriados.

Ahora, luego del mes de mayo que hizo renacer las expectativas, los resultados de junio sorprendieron, porque nadie esperaba una baja tan pronunciada.

En el comunicado oficial, los propietarios de las agencias de autos se centraron en el aspecto positivo que el acumulado del semestre fue 3,5% superior al mismo período del año pasado. Y, las explicaciones para justificar la caída fueron “los problemas de stock, especialmente en algunos modelos de ciertas marcas”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE