México recuerda a Borges junto a María Kodama

La exposición “Borges en México: crónica visual y literaria”, presentada ayer en la capital mexicana, abre un ciclo en honor al escritor argentino que pretende rescatar, a través de fotografías, testimonios y publicaciones, la huella que dejó en el país.

“Lo que sobre todo recordaba de este país era la relación con la gente que conocía”, aseguró María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges (1899-1986), durante la presentación de la muestra en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, que podrá verse hasta el próximo 2 de septiembre.

La “literatura” y la “amistad” fueron las dos bases sobre las que el autor de El Aleph asentó su relación con un país que visitó en tres ocasiones, 1973, 1978 y 1981, dos de ellas de la mano de Miguel Capistrán, investigador, ensayista e historiador de las letras mexicanas, quien hoy presentará la obra “Borges y México”.

“La importancia de un país para él era la literatura”, comentó su viuda, quien recordó que en vida no olvidó nunca su visita a los restos arqueológicos de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

La exposición “Borges en México: crónica visual y literaria”, según adelantó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, incluye cerca de 70 imágenes, algunas inéditas, textos del autor, así como dibujos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE