Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

Cada vez se estira más la edad de la jubilación en la Universidad

La mayoría elige seguir al frente de la cátedra. Es un tema de debate

Cada vez se estira más la edad de la jubilación en la Universidad

Algunos de los pedidos de prórroga de retiro que son denegados por los consejos directivos de las facultades llegan al consejo superior para que resuelva

2 de Septiembre de 2012 | 00:00

Cuando en el año 2010 la Universidad hizo una intimación general a los docentes que cumplían con los requisitos para jubilarse, el 70% de los intimados presentó pedidos de prórroga para continuar ejerciendo su cargo. El dato, que es el reflejo de un momento particular, resulta a la vez ilustrador de una tendencia: cada vez son más los docentes que eligen postergar la edad del retiro amparándose en la ley nacional 26.508 y el artículo 137 del estatuto de la Universidad, que así lo permiten.

Los motivos de esta tendencia se explican con facilidad: “actualmente un docente con 65 años se siente joven y en estado de plenitud intelectual como para seguir aportando a la vida académica”, dice, por caso, Mariela Ciafardo, decana de Bellas Artes. Las leyes que imponían la jubilación a los 60 años para las mujeres y a los 65 en el caso de los hombres datan de la década del `60, cuando la expectativa de vida era menor y el mundo era otro.

Según los datos que maneja la Universidad de La Plata actualmente son 1380 los docentes en edad de jubilarse que siguen prestando servicios. De ellos la mayoría son hombres: 826 contra 554, lo que refleja a una generación -la que está más cerca del retiro- en la que la mujer todavía no había ganado espacios que conquistó posteriormente.

La cantidad de docentes que prorroga la edad del retiro difiere de facultad a facultad. Es mayor en las vinculadas con las ciencias duras y menor en las carreras de creación más reciente y que exigen una actualización más frecuente de conocimientos.

Así lo indica Rafael Clark, prosecretario de Bienestar Universitario de la UNLP, quien agrega que también hay un perfil bastante definido del profesor que decide quedarse: generalmente es aquel que aparte del trabajo docente propiamente dicho está involucrado en la investigación y en la extensión.

Las circunstancias de la vida personal y el lugar que en ella ocupa la vida profesional también pesan en la decisión de seguir, según destaca Julio Mazzotta, secretario de Asuntos Jurídicos y Legales de la Universidad.

El tema de la jubilación de los docentes universitarios se ubicó en el foco de la atención pública a partir del conflicto entre los profesores de la Universidad de Buenos Aires y esa casa de altos estudios, que a pesar de la existencia de la ley que permite el ejercicio de la docencia hasta los 70 años , decidió impulsar la cesantía de todos los docentes de 65 que cumplían con los requisitos para jubilarse (ver aparte).

En la Universidad de La Plata la situación es distinta, Aún así, también hay cuestiones que son objeto de debate.

Según explican desde las áreas de Asuntos Jurídicos y Bienestar Universitario, para las jubilaciones se aplican las leyes 26.508 y el estatuto de la Universidad y no existen cláusulas expulsivas relacionadas con la edad ni techo de tiempo para el ejercicio de la docencia. Con todo, el mismo estatuto destaca que son los consejos directivos de cada facultad los encargados de decidir qué profesores pueden seguir, un aspecto que resulta cuestionado por quienes creen que puede favorecer arbitrariedades y piden un criterio unificado.

Desde la secretaría de Asuntos Jurídicos se reconoce la existencia de casos de profesores que dictan clases en más de una facultad y cuyo pedido de permanencia corrió suertes distintas en los consejos directivos.

Para Julio Mazzota, “esto es sólo aparentemente una incongruencia, ya que muchos profesores hacen aportes diferentes y tienen una importancia dispar para las distintas facultades donde trabajan. Además, la mentalidad y el criterio varían de facultad a facultad”.

Se reconoce además que aquellas solicitudes que fueron denegadas generaron presentaciones de los profesores interesados ante el consejo superior e incluso ante la justicia. De hecho, al referirse a la suerte de los que fueron intimados a jubilarse en 2010 y pidieron una prórroga indican que el 40% la logró, mientras el otro 60% no.

Pero no es el único aspecto que se debate. Otro tiene que ver con la incidencia que tiene la permanencia de estos profesores en la movilidad profesional de las cátedras. Un elemento que obligaría a buscar nuevas estructuras para aprovechar su experiencia sin frenar el ascenso de los más jóvenes.


Notas relacionadas

La edad, sólo uno de los factores que influyen en el retiro

La movilidad de los más jóvenes en debate

Vocación y voluntad para seguir

Unificar criterios


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla