San Bernardo, el “lugar” de los jóvenes platenses
| 14 de Enero de 2013 | 00:00

EL DIA en la Costa
(Enviados especiales), Omar Giménez y Alex Meckert
La temporada en San Bernardo promete, pero no parece terminar de arrancar. Esa es la impresión que tienen en algunas de las inmobiliarias de la zona, donde hablan de un índice de ocupación de apenas el 45% y depositan todas sus esperanzas en la segunda quincena de enero, para la cual “ya hay muchas consultas”.
Desde una de esas inmobiliarias, Karina Perfumo habla de un cambio del perfil del turista que visita la localidad en esta temporada, con mayor presencia familiar y menos incidencia de los jóvenes solos en la demanda.
“Lo que sucede es que hay muchos propietarios que ya no les quieren alquilar a los grupos de adolescentes que vienen solos, y eso se nota”, argumenta.
También destaca que esta temporada se imponen las estadías cortas.
Y lo más común es que la gente llegue a alquilar sin hacer reserva previa.
En otros negocios hablan también de una temporada que arrancó más floja que las de otros años, pero lo atribuyen al peso de la gran cantidad de fines de semanas largos que tuvo el año, sobre todo, al de los últimos del 2012.
“Durante el fin de semana de fin de año tuvimos la ciudad repleta de turistas, como pocas veces antes. Pero se notó mucho el contraste en la primera quincena de enero, porque había menos gente que años anteriores”, dice Rosana Castellani, desde un comercio del centro de la localidad balnearia.
la siempre vigente presencia platense
Con precios hasta un 20% superiores a los del año pasado y el alquiler de un departamento céntrico de dos ambientes a un costo promedio de 3.500 pesos por quincena, San Bernardo apuesta a la segunda quincena de enero fiel a su perfil y con una fuerte presencia platense.
Basta caminar por las principales arterias para ver esa postal clásica en la que se destaca una mayoría de jóvenes y donde acá y allá se ven las camisetas de Estudiantes o de Gimnasia mezcladas con las, también omnipresentes, de Rosario Central.
“Si tuviera que definir las características de esta temporada diría que hay mucho pibe y mucho platense”, dice Lautaro Rossi (16), un platense que eligió San Bernardo para veranear y llegó con su familia y amigos.
Lautaro Prada (18), otro platense, dice que si hay una cosa que caracteriza a San Bernardo es la movida adolescente y afirma que este año esa movida se concentra en boliches como San Bernardo Chico, Club Sol, La Zorra o Ku.
Jimena Quinteros (26) también es platense, vecina de Ringuelet, y llegó con el comienzo del año a San Bernardo para trabajar.
Dice que “a diferencia de otras temporadas, este año la ciudad se ve con nuevos emprendimientos. Más negocios, nuevos paradores y mejor iluminada”.
Y si bien admite que el centro está lleno de adolescentes en plan de divertirse “todavía no se nota el boom de todos los años, que creo que va a llegar con la segunda quincena de enero”.
la previa y la noche
En plena tarde, la ciudad se llena de movimiento. Apenas cae el sol los grupos de adolescentes comienzan a reunirse en las esquinas del centro preparándose para otra noche de verano en medio del bullicio y el movimiento que se desata a su alrededor.
En los negocios, la actividad es importante y a pesar de que la temporada no está en su apogeo hay muchos turistas caminando por las calles del centro, mirando vidrieras, recorriendo las casas de entretenimientos infantiles, que abundan y que en horas de la tarde están atestadas de clientes.
Más tarde llega la hora de los jóvenes y el movimiento se traslada a la zona de los boliches, donde reinan San Bernardo Chico, La Zorra, Ku o Club Sol.
Porque la presencia adolescente sigue siendo una característica saliente en esta localidad balnearia y eso se nota en los boliches, pero también en el centro y en la playa, a cualquier hora del día.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE