Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL CASO DE NICOLAS, DE SEIS MESES

Inédita cirugía cerebral a bebé platense en el Hospital de Niños

Padecía un severo cuadro de epilepsia que lo llevó a sufrir hasta 60 crisis convulsivas diarias

15 de Octubre de 2013 | 00:00
LA OPERACIÓN QUE SE REALIZÓ EN NUESTRA CIUDAD TUVO UNA DURACIÓN DE SEIS HORAS Y, SEGÚN SE ADELANTÓ, RESULTÓ EXITOSA. FUE LA PRIMERA EN UN HOSPITAL PÚBLICO PROVINCIAL
LA OPERACIÓN QUE SE REALIZÓ EN NUESTRA CIUDAD TUVO UNA DURACIÓN DE SEIS HORAS Y, SEGÚN SE ADELANTÓ, RESULTÓ EXITOSA. FUE LA PRIMERA EN UN HOSPITAL PÚBLICO PROVINCIAL

Un equipo quirúrgico del Hospital de Niños Sor María Ludovica de nuestra ciudad realizó una compleja neurocirugía a un bebé platense de 6 meses, en la que fue la primera intervención de este tipo en un hospital público de la Provincia.

El nene, llamado Nicolás, padecía un cuadro severo de epilepsia que le provocaba hasta 60 crisis convulsivas diarias, y a partir de esta intervención, según señalaron los médicos, se podrán controlar las crisis y se evitará un retraso madurativo futuro.

La operación, que duró seis horas, se realizó en el Hospital de Niños y estuvo encabezada por el jefe de neurocirugía del centro médico de nuestra ciudad, Marcelo D´Agustini, junto al neurocirujano Marcelo Bartolucci, especialista del hospital Juan Garrahan.

Los neurólogos del Ludovica le diagnosticaron a Nicolás una patología tan compleja como su mismo nombre: hemimegalencefalia. En estos casos, uno de los dos hemisferios del cerebro presenta una malformación y es más grande de lo normal. Esta situación, le provocaba al pequeño una epilepsia que no respondía a la medicación.

“El bebé llegó a sufrir hasta 60 crisis diarias, lo que iba a terminar por enfermarle el otro hemisferio cerebral por el gran número de descargas a las que se veía sometido”, explicó el doctor D´Agustini, quien agregó que si no se operaba, iba a evolucionar hacia un deterioro cognitivo progresivo con retraso madurativo severo, que le iba impedir sociabilizar, aprender y desarrollar cualquier tipo de pensamiento abstracto.

LA OPERACION

Los especialistas explicaron que la operación, una “hemiferotomía funcional”, consistió en realizar una desconexión de los hemisferios cerebrales “para que el que está enfermo no perjudique al que está sano”.

En el caso de Nicolás, el hemisferio enfermo era el derecho y, si bien la operación puede acarrear una disminución temporal de la movilidad del lado derecho, el hecho de haberlo operado a tan corta edad “permite que la propia plasticidad del cerebro compense esa desconexión, de modo tal que poco a poco pueda lograr moverse sin problemas”.

Además, y esto es lo que se apuntó como lo más valioso, “se descarta el riesgo del deterioro cognitivo severo”, según señaló el neurocirujano del Ludovica.

Ahora, el bebé se encuentra internado en la terapia intensiva del hospital y evoluciona favorablemente.

Cabe destacar que el doctor Bartolucci, el especialista del Garrahan que participó de la intervención junto al doctor D´Agustini, tiene en su haber más de un centenar de operaciones de este tipo con resultados alentadores.

Concretada la operación de Nicolás, el ministro de Salud, Alejandro Collia, felicitó al equipo que realizó la cirugía y explicó que “con esta operación, que no se había hecho nunca en el sector público provincial, se está dando el puntapié inicial para empezar a tratar con neurocirugía funcional a los chicos que sufren estas epilepsias y que no responden a los tratamientos convencionales”.

UNA CONDICION RARA EN EL CEREBRO

La hemimegalencefalia es una condición rara en la que el cerebro crece de forma asimétrica. Aunque, con frecuencia, se diagnostica en niños con epilepsia severa, la causa de esta enfermedad es desconocida.

Un estudio publicado recientemente en ‘Nature Genetics’ realizado por un equipo de médicos y científicos de la Universidad de California, en San Diego, y del Instituto Médico Howard Hughes, descubrieron que las mutaciones de un trío de genes que ayudan a regular el tamaño y proliferación celular, son las causales más probables de la hemimegalencefalia, aunque tal vez no sean los únicos.

Las mutaciones de novo somáticas son los cambios genéticos en las células no sexuales, no transmitidas por los padres, y sugiere que podría ser posible diseñar fármacos que inhibieran las señales de estos genes mutados, para reducir o, incluso, prevenir la cirugía.

En el estudio se analizó a un grupo de 20 pacientes con hemimegalencefalia, a quienes habían operado, comparando secuencias de ADN, y a dos gemelos idénticos, de los cuales uno tenía la enfermedad y el otro no. Y dado que los gemelos comparten ADN heredado, los científicos llegaron a pensar en la posibilidad de que sea una nueva mutación la que causa la enfermedad. Los investigadores se propusieron explorar esta probabilidad usando la nueva tecnología de secuenciación del exoma, e identificaron tres mutaciones de genes que sólo se encontraban en las muestras del cerebro enfermo.

Tratamientos
Actualmente se trabaja en tratamientos farmacológicos que puedan desactivar la vía de señalización utilizada por los genes mutados en la hemimegalencefalia, aunque científicos destacan que aún son necesarios más estudios

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla