Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |NUEVOS OPERATIVOS PARA FRENAR LA SUBA EN LA CITY PORTEÑA

El dólar paralelo ya pasó la barrera de los 10 pesos

Es el nivel más alto desde mayo y acumula una suba de casi 50% en el año

23 de Octubre de 2013 | 00:00
VOLVIERON LOS CONTROLES EN EL MICROCENTRO PORTEÑO, LO QUE HIZO QUE CERRARAN CASAS DE CAMBIO
VOLVIERON LOS CONTROLES EN EL MICROCENTRO PORTEÑO, LO QUE HIZO QUE CERRARAN CASAS DE CAMBIO

El dólar paralelo escaló ayer 1,82 por ciento hasta 10,08 pesos en la plaza porteña, su valor más alto en cinco meses, y amplió a 71,72 por ciento la brecha que lo separa del oficial que se ofreció a 5,87 pesos, sin cambios, en las pizarras de la city porteña, a pocos días de las elecciones legislativas.

El dólar informal había llegado a 10,08 pesos el 7 de mayo último, un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner negó una devaluación de la moneda local -el 6 de mayo-, y un día antes de que tocara el máximo histórico para un cierre de 10,45 pesos.

Precisamente, el 8 de mayo el Gobierno anunció un programa de repatriación de capitales no declarados mediante la emisión de bonos destinados a la construcción de viviendas y para obras de infraestructura y energéticas, principalmente destinado a YPF, con el objetivo se sumar divisas al país y deprimir el precio del billete en el mercado marginal, pero hubo un limitado ingreso de dólares por ese canal que no cumplió con las expectativas oficiales.

EN EL AÑO

El dólar paralelo anota una ganancia de 48,45 por ciento en el año, un lapso en que la divisa gana 19,23 por ciento en el mercado mayorista, en medio de crecientes tensiones sobre el mercado cambiario previas a las elecciones legislativas del domingo.

El dólar mayorista avanzó ayer una milésima a 5,863 pesos, un alza acotada por la intervención del Banco Central que vendió unos 40 millones de dólares, ante la escasez de divisas genuinas por parte del sector exportador.

El volumen negociado se limitó ayer a 276,3 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 157,50 millones en el de futuros.

Las operaciones de contado con liquidación se pactaron a un promedio de 9,30 pesos, una ganancia de 37,77 por ciento en el año.

Pese a la escalada de ayer, los analistas del mercado consideraron que la suba no se prolongará debido a las inspecciones en la city porteña que ayer comenzaron desde primera hora, lo que desalentó la demanda de quienes buscan dólares con fines turísticos.

LAS RESERVAS

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria perdieron el lunes 226 millones de dólares a 34.102 millones, una caída de 639 millones en octubre y de 21,22 por ciento o 9.188 millones en lo que va del año.

Según estimaciones privadas, el Banco Central lleva vendidos unos 1.000 millones de dólares en lo que va de octubre, en un período que la demanda de bancos y empresas supera la oferta de exportadores, con lo que suma quince ruedas consecutivas con saldo vendedor.

Desde que arrancó el mes, la divisa estadounidense se coloca con un avance del 1,22%, después de ajustarse 2,09% en septiembre y 3,01% en agosto, según los informes cambiarios que circulan por la “city”.

Mientras tanto, no trascendió ayer el nivel de las reservas internacionales del Banco Central, que el lunes alcanzaron el nivel más bajo desde 2007 al ubicarse en 34.102 millones de dólares. Sin embargo, algunos analistas detectaron “inconsistencias” entre los niveles vendidos por el Central y los pagos realizados, con los saldos oficiales anunciados. Así, estos analistas señalan que las autoridades del Central habrían tomado créditos otorgados de otras entidades, como ser el Banco de Francia o de Basilea, para ingresar 1.000 millones de dólares como préstamo transitorios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla