Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Síndrome de la persona rígida

24 de Noviembre de 2013 | 00:00
Síndrome de la  persona rígida

Por DR. NORBERTO FURMAN
Doctor en kinesiología y fisiatría

Es una enfermedad neurológica muy rara que produce rigidez muscular progresiva, espasmos musculares dolorosos y que aparecen espontáneamente, es una estimulación anormal de los nervios que estimulan permanentemente a los músculos no dándole descanso.

No se conoce el origen de este síndrome pero, se asocia con otras enfermedades endocrinas como los pacientes diabéticos o los que sufren alteraciones de sus glándulas tiroides, suprarrenales o pituitaria.

Las alteraciones de cualquiera de estas glándulas desencadenarían la producción de enfermedades autoinmunes que son aquellas provocadas por el mismo organismo y en su propia contra.

El cuerpo reacciona agresivamente en forma descontrolada y exagerada ante la agresión de un agente exterior.

Las defensas naturales que poseemos si actúan controladamente pueden eliminar una toxina, un virus o bacteria, pero si en vez de enviar ejércitos defensores normales se lanzan misiles estos atacarán al intruso pero también lastimarán gravemente al cuerpo dando enfermedades de las cuales una de ellas seria el síndrome de la persona rígida.

Hay 3 tipos de presentación clínica, la que provoca rigidez del tronco, la de las extremidades en ingles y la que da rigidez total con espasmos.

Muchas veces al paciente no se le cree que sufre por lo que se lo trata como un enfermo psiquiátrico que por su puesto no lo es.

Se presenta en los adultos; más en mujeres que en hombres entre; los 30 y 60 años, con un comienzo lento que se hace progresivo a lo largo de varios meses o años.

Afecta el cuello los hombros y los músculos de la espalda y se desencadenan ante un estímulo como ser una emoción un sobresalto o un ruido inesperado.

Pueden aparecer dolores musculares y dificultad para realizar movimientos voluntarios. Hay una marcha lenta y rígida al mejor “estilo Frankenstein” y en casos graves se requiere de ayuda para caminar o para las actividades de la vida diaria.

Se diagnostica con una buena revisación clínica algún análisis especifico y un estudio eléctrico para ver cómo funcionan los músculos ya que estos siguen trabajando aun en reposo.

Debe ser detectado y tratado precozmente ya que de no hacerlo la enfermedad progresara inexorablemente.

Los tratamientos variarán en cada caso y la base será una rehabilitación importante en manos de profesionales competentes y medicación neurológica que controle los espasmos y la contracción muscular.

El síndrome de la persona rígida merece la importancia de las afecciones importantes por lo que sus síntomas se deben reconocer rápidamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla