Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Se extienden las protestas callejeras por las obras paralizadas en la Ciudad

La Uocra realizó ayer movilizaciones frente a varios de los emprendimientos frenados por la resolución de un juez. Reclaman por la pérdida de puestos de trabajo y el impacto en la economía regional

27 de Noviembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
EL PIQUETE DE LA UOCRA EN 4 Y DIAGONAL 77, POR UNA OBRA PARADA, VOLVIÓ A GENERAR UN INMENSO CAOS DE TRÁNSITO
EL PIQUETE DE LA UOCRA EN 4 Y DIAGONAL 77, POR UNA OBRA PARADA, VOLVIÓ A GENERAR UN INMENSO CAOS DE TRÁNSITO


Las protestas de los obreros de la construcción se retomaron ayer en distintos puntos de la Ciudad a la espera de una resolución judicial que levante el freno que se impuso desde la Justicia en lo Contencioso Administrativo a una decena de emprendimientos inmobiliarios, por una presentación realizada por una Ong local.

En diagonal 77 y 4, en 4 y 51, 14 y 44, 6 y 38, 2 y 63, y 3 y 64, los afiliados a la Uocra La Plata desplegaron banderas y cortaron el tránsito desde la primera hora de la mañana de ayer para reclamar por las “fuentes laborales que están en riesgo”. Según indicaron en las distintas protestas, “hay mucha gente que puede perder el trabajo y la situación no está fácil”.

Mientras se produjeron las protestas en los obradores, en el Juzgado Nº 1 en lo Contencioso Administrativo, su titular, Luis Federico Arias, recibió a distintos constructores que fueron a realizar consultas sobre la situación planteada por la medida precautelar que frenó 10 obras -siete de viviendas familiares y tres de hoteles de categoría-.

“Sobre una de las obras ya se levantó la suspensión y pueden retomar los trabajos. Es el caso de diagonal 73 entre 8 y 9, donde retomaron el proyecto original de construir cuatro pisos en lugar de 10, y se entregaron las documentaciones correspondientes”, informó Arias, en diálogo con este diario.

“Que haya reuniones con los constructores no significa que inmediatamente se levante la medida precautelar, que tiene la ventaja que puede ser modificada con el correr de los pasos judiciales y administrativos que deban cumplirse”, agregó el magistrado, quien añadió que “no se levantarán las medidas obra por obra. A cuentagotas”.

Al mediodía, unas 50 personas vinculadas a organizaciones no gubernamentales (SOS La Plata -que presentó el pedido para que se paralicen las obras-, y Defendamos La Plata), junto a asambleas barriales de Tolosa, barrio Norte y San Carlos, entre otros, estuvieron en la esquina de 11 y 49 en “apoyo al juez Arias” y pedir que “la justicia siga trabajando en la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos, y para denunciar una vez más, la violencia a la que venimos siendo sometidos”, dijo uno de los manifestantes.

En la cuadra de 11 entre 49 y 50 se montó un operativo policial especial, ya que un vallado cubrió el 80 por ciento de la calle, motivo por el que vecinos y comerciantes quedaron aislados desde las 10 y hasta buena parte de la tarde de ayer. Los encargados y propietarios de los comercios expresaron su malestar porque sintieron que la “jornada se perdió”.

CONSTRUCTORES Y ARQUITECTOS

Según informó Luis Maciel, de la Cámara Coordinadora de la Industria de la Construcción de La Plata, “la reunión con el juez Arias nos despejó un poco el panorama. En las próximas horas se entregará una nota en la que estará formalmente marcado la postura de la entidad y la necesidad de que se retome cuánto antes las obras paralizadas y se entreguen los permisos que están en suspenso. Según se nos informó, la demora, entre otros motivos, se debe a que la Municipalidad habría entregado la documentación completa con retraso. De todos modos, expresó el juez que tratará de resolver la cuestión a la brevedad, se sumó a la idea de que haya un debate público sobre el tema y nos informó que las diez obras alcanzadas por la medida precautelar habían sido denunciadas puntualmente”.

En tanto, ayer en el Colegio de Arquitectos de La Plata (Distrito 1), se realizó una reunión impulsada por el grupo denominado arquitectos autoconvocados, para debatir junto a las autoridades de la entidad profesional los próximos pasos a seguir para que se pueda “ejercer el derecho a trabajar”.

Durante el encuentro se vieron las distintas cuestiones que generó la resolución judicial, fundamentalmente la paralización de la actividad de la construcción porque no se entregan los permisos

La medida precautelar fue adoptada por Arias por la presentación de la ONG “SOS La Plata”, que planteó que el desarrollo inmobiliario local se da en un marco de “falta de certeza y claridad en la aplicación de las normas”.


Notas relacionadas

Reuniones entre el juez y constructores


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla