Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ratifican fallo contra la re-re en Santiago

6 de Noviembre de 2013 | 00:00
ABAL MEDINA RECIBIÓ EN CASA ROSADA AL GOBERNADOR DE SANTIAGO GERARDO ZAMORA Y AL MINISTRO JOSÉ EMILIO NEDER
ABAL MEDINA RECIBIÓ EN CASA ROSADA AL GOBERNADOR DE SANTIAGO GERARDO ZAMORA Y AL MINISTRO JOSÉ EMILIO NEDER

La Corte Suprema nacional ratificó ayer que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, está “inhabilitado” para buscar un tercer mandato, y justificó su intervención para frenar las elecciones del 27 de octubre porque estaba “en juego el resguardo de la soberanía del pueblo santiagueño”.

Además rechazó “la insistencia del gobernador en las vanas razones en que pretende ampararse para justificar su renuncia como candidato al propio cargo que él ocupa”, y dispuso levantar la suspensión de las elecciones para gobernador y vice.

Según el fallo, “la primera obligación del gobernador es ejercer el cargo para el que el pueblo lo eligió” y Zamora “debió oponerse a la oficialización de su candidatura”. En este marco, levantó la medida que frenaba la convocatoria a comicios, lo cual llevó a que en Santiago fijaran el 1º de diciembre para elegir gobernador, sin Zamora.

Para los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Maqueda “la prohibición de una nueva reelección para quien desempeñó por ocho años consecutivos el cargo de gobernador aparece como una alternativa que el constituyente provincial pudo válidamente diseñar para garantizar la alternancia y la posibilidad de acceso a los cargos públicos de otros integrantes del cuerpo electoral”.

El 22 de octubre la Corte suspendió las elecciones de gobernador que debían hacerse el 27 y frustró el plan reeleccionista de Zamora, un radical que construyó un fuerte vínculo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Pero la provincia insistió ante la Corte en justificar la votación: solicitó el levantamiento de la cautelar y que se remita el caso a la jurisdicción local. Incluso cuestionó la legitimación del senador Emilio Rached (UCR) para demandar a la provincia y lo acusó de ocultar “deliberadamente a la Corte los fallos de segunda y tercera instancia provinciales” que habilitaban a Zamora.

Se postula su esposa

En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, expresó “el apoyo del Gobierno Nacional” a la fórmula del Frente Cívico que encabeza Claudia Ledesma Abdala de Zamora, esposa del gobernador Gerardo Zamora, impedido, como se dijo, de ir a una nueva reelección por un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo informó la oficina de prensa de Abal Medina en un comunicado, al dar cuenta de una reunión que el funcionario mantuvo con el mandatario provincial y con el ministro de gobierno santiagueño, José Emilio Neder, sin aclarar la razón de la demora en difundir el encuentro.

Durante la conversación se “repasaron los principales temas de gestión de la provincia y el avance de las obras que se llevan adelante en colaboración con el Gobierno Nacional”.

También se refirieron a la situación política de Santiago del Estero y, en ese marco, Abal Medina expresó a Neder el apoyo del Gobierno Nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla