Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Palestina, Israel y amor homo

4 de Diciembre de 2013 | 00:00

Por AMILCAR MORETTI

Entre dos circunstancias externas que acosan por igual a un hombre, similares horrores y persecuciones, ¿con cuál debe quedarse? O mejor, ¿qué debe evaluar para hacer una opción que, al menos, garantice cierto grado de libertad por su elección, aunque el desenlace sea o pueda ser igual de desastroso y padeciente? Este podría ser el tema –o uno de sus centros temáticos- de “Out in the Dark” (“Alata”), una película israelita del año pasado, que va este domingo en horario central nocturno.

El conflicto es complejo porque no sólo tiene motivaciones y consecuencias políticas (para colmo en momentos de guerra) sino religiosas, estratégicas y económicas en el reparto del mundo, territoriales y, además, religiosas y raciales (de razas que no existen: la genética ha cambiado el paradigma: todos los humanos son (en genes) iguales con diferencias de matices, entre otros, por cultura y por color de pieles a causa la naturaleza ambiente). Y más aún: la identidad u opción homosexual. “Out in the Dark” habla sobre un estudiante palestino que se enamora de un abogado israelí: el dilema es –en el intento de mejor su situación- refugiarse en el extranjero y recibir el cruel rechazo de la sociedad de Israel, o bien quedarse en Palestina y ser discriminado brutalmente por su condición gay.

Los planos de tratamiento son varios y entramados, como se ve, y la idea es ambiciosa aunque la producción no sea ostentosa: Michael Mayer, el director, es norteamericano de Washington y ha recibido distinciones tanto en cine como en el teatro (musical) de Broadway. Su mirada tal vez no sea combativa-militante pero logra redireccionar sin distorsiones la debatida y sangrienta cuestión. Weis, de España, ha resumido así al filme el mes pasado: “Un mundo donde no existen los secretos y donde el miedo a la represión y la coacción están a la orden del día es magníficamente radiografiado por la dirección nerviosa de Michael Mayer, que construye un sólido, a la par que asfixiante, universo oscuro y tenebroso de una Tel Aviv catatónica y profundamente misógina. Su cámara, incesante y crispada, compone un drama de muy altos vuelos cuya pretensión es llegar más lejos y más alto de lo que el cine de sus compatriotas ha llegado jamás.”

“Out in the Dark”, agrega, es “una de esas películas que se perciben como un todo, de una pieza, más que como la suma de sus partes. Esto se procura gracias a la sobriedad de su realización y a una puesta en escena eléctrica, deudora del cine de acción natural. Pese a un más que posible esquematismo de su planteamiento, y salvando momentos en los que descuida su narrativa en beneficio de la concisión, la cinta alcanza cotas de una inestimable gravedad y de una abrumadora sinceridad para reflejar la desesperación de la supervivencia de un joven forastero homosexual repudiado por su propia familia, condenado a ser perseguido en una ciudad reducida a la pesadilla.”

Domingo a las 22,30 por I-Sat

CUANDO ES MEJOR DEPRIMIRSE

“Una especie de historia divertida” sería mejor título para la original “It’s Kind of a Funny Story”, que el sábado se verá como “Una divertida historia”. Es una comedia, y muy atendible, a punto que no queda demasiado claro porqué pasó desapercibida. Del 2010, cuenta sobre un muchacho que un buen día, al darse cuenta que –por así decirlo- “no será presidente de los Estados Unidos” o nada exitoso sino uno más, con mayor o menor suerte, entra en depresión y es internado. Por falta de espacio lo llevan al pabellón de adultos donde trabará una serie de vínculos que van desde el aprendizaje con otros pedagógicos y didácticos “locos” y el comienzo de un romance que tiene lo suyo en materia de compensaciones.

“Una divertida historia” es una comedia, pero una comedia seria donde no hay carcajadas sino sonrisas y se aliviana el dolor sin dejar de aludir al conflicto que acosa. No es fácil lograrlo: a eso se llama decencia intelectual para contar asuntos graves, aunque no se haga llaga con el sufrimiento. El “gordo” actor Zack Galifianakis destaca sin esfuerzo y sin haber el bobo y también lo hace Emma Roberts. El protagónico está a cargo del no muy registrado Keir Gilchrist, quien saca bien lo que le ha tocado hacer.

Sábado 7 a las 22,30, por I-Sat.

ROLLING Y ESTRELLATO

El viernes hay dos películas, una de ellas documental, para tener en cuenta. La primera, ya vista pero tan interesante como sin éxito a pesar de su León de Oro en Venecia 2010, es la de Sofía Coppola: “En algún lugar” (“Somewhere”). La realizadora toma un ambiente y personaje que conoce bien: una estrella exitosa de Hollywood. El papel recae en Stephen Dorff, quien cumple a la perfección algo que también sabe en detalle: ese tipo de figuras cinematográficas entre el lujo y la celebridad, entre las obligaciones de contratos convenientes y la desorientación de un medio en que todo brilla pero nada es confiable.

Una estrella de Hollywood –pienso en Megan Fox o Lindsay Lohan-, aunque de bien en pantalla no por necesidad debe ser una virtuosa en cualidades dramáticas. Se puede “llenar” pantalla y tener estupenda “máscara” y no ser lo que se denomina (en un escenario) un buen actor, o al revés, un estupendo intérprete escénico, un maestro, no siempre da bien en la pantalla de cine. Es eso lo que ilustra Coppola con su Stephen Dorff, una estrella vacía aunque autoconsciente, que comienza a sospechar que detrás de halagos, dinero y comodidades no hay nada dentro suyo, o hay puro vacío, porque él, dice, no es nadie, no es nada, o mejor aún, es nada. Con ritmo pausado y descriptivo, el filme ilustra sobre los falsos fulgores hollywoodenses.

Viernes, I-Sat a las 18,10.

El documental es sobre los Rolling Stone y se titula “Crossfire Hurricane”. Parte de comienzos de los años 60 y detalla con imágenes la evolución hacia el éxito mundial del célebre grupo. Sirve, obviamente, para seguidores incondicionales y agrega lo suyo para aquellos que miran lo contemporáneo a través de la evolución del último medio siglo, al menos en la música y el consumo.

Viernes a las 22, por Cinemax.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla