Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Nuevo paro docente y se profundiza el conflicto

Los gremios retoman las medidas de fuerza hoy y mañana en las escuelas bonaerenses tras rechazar el aumento salarial propuesto por el Gobierno. Descontarán los días de huelga

18 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA ÚLTIMA REUNIÓN DE PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LOS DOCENTES QUE NO LLEGÓ A BUEN PUERTO. HOY LOS MAESTROS COMIENZAN OTRA MEDIDA DE FUERZA DE 48 HORAS
LA ÚLTIMA REUNIÓN DE PARITARIA ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LOS DOCENTES QUE NO LLEGÓ A BUEN PUERTO. HOY LOS MAESTROS COMIENZAN OTRA MEDIDA DE FUERZA DE 48 HORAS

Clic para ampliarLos docentes bonaerenses irán nuevamente al paro hoy y mañana, en rechazo del 22,6 por ciento de aumento impuesto la semana pasada por el gobierno provincial en un decreto.

Los maestros y profesores provinciales llamaron a una nueva medida de fuerza por 48 horas, en lo que será la cuarta huelga del año e implicará una pérdida de ocho días de clase desde el inicio del ciclo lectivo, el pasado 25 de febrero.

Luego de una serie de infructuosas reuniones paritarias, el gobernador Daniel Scioli dispuso por decreto un aumento del 22,6 por ciento a los docentes, pero los gremios rechazaron la resolución y lanzaron la nueva medida de fuerza.

“Se nos cuestionó que no llegábamos al mínimo (establecido por la Nación) y ahora que llegamos al 22,6 por ciento, lamento que se haya tomado esta decisión porque venimos trabajando para recomponer el salario”, sostuvo Scioli, al referirse el viernes a la huelga de 48 horas.

Además, destacó que la Provincia realiza un “esfuerzo extenuante” para la suba salarial con recursos propios y la inversión del “42 por ciento para educación”, dijo.

La concentración docente del miércoles, será el corolario de una caravana por 8 rutas de la Provincia que comenzará hoy y recorrerá numerosos distritos

Los docentes del Frente Gremial, que integran SUTEBA, FEB, UDA, SADOP y AMET, y los maestros alineados en Udcoba y UPCN, cuestionaron que la nueva propuesta de 22,6 por ciento en tres etapas incluya “un aumento del 13,5 por ciento al sueldo básico”.

En cambio, la oferta anterior, de 18,6 por ciento, representaba un aumento de 17,5 por ciento al básico, dijeron fuentes sindicales.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, calificó de “inaceptable” el incremento establecido, porque “está muy lejos” del reclamo de los sindicatos, a la vez que lamentó que se haya tratado, dijo, de “una imposición” por parte de las autoridades.

“La paritaria sigue abierta, nosotros estamos dispuestos a seguir reuniéndonos si es que nos llaman”, aseguró.

UNA SEMANA DE "RESPUESTAS"

Ahora bien, ¿cómo reacc ionarán los sindicatos si, efectivamente, el Ejecutivo no los vuelve a convocar? ¿Hasta dónde pueden llegar los paros sin que exista un desgaste, tanto por parte de los propios gremios como de la sociedad? ¿Se dictará la conciliación obligatoria? ¿Qué pasará cuando los docentes vayan a cobrar y se encuentren con fuertes descuentos, cuando aún están reclamando por “quitas irregulares” por las huelgas del año pasado?.

Son preguntas difíciles de responder, pero esta semana se podrá tener una idea acerca de cómo evolucionará el conflicto a través del nivel de adhesión a los paros y de la muestra de fuerza que intentarán hacer los docentes en la calle.

En ese sentido cabe recordar que la concentración del miércoles en la Plaza San Martín será el corolario de una caravana por 8 rutas de la Provincia que comenzará hoy y recorrerá numerosos distritos.

Respecto de la propuesta que el gobierno de Scioli sacó por decreto, y que luego definió como “la mejor que se puede realizar”, en la víspera quedó en claro que los gremios siguen considerándola “totalmente insuficiente”, a tal punto que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “no aceptamos el 22,6% en tres veces, pero también hubiésemos rechazado ese porcentaje de incremento si se hacía en una sola vez”. No obstante aclaró que “la decisión final la debería tomar la asamblea”.

El dirigente dio a entender que confía en que no todo se cerrará con el decreto que impuso el aumento. “Rechazamos ese decreto, pero las paritarias no están cerradas; entendemos que hay una instancia, que hay margen para modificar esta situación”, concluyó.


Notas relacionadas

Paran hospitales y un sector de la Administración


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla