Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Más marchas y cruces por el conflicto docente

Los gremios se movilizaron anoche en la Región y la capital federal. El propio Gobernador salió a cuestionarlos durísimamente

27 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
ANOCHE, DOCENTES DE LA REGIÓN REALIZARON UNA MARCHA POR LAS CALLES DE BERISSO
ANOCHE, DOCENTES DE LA REGIÓN REALIZARON UNA MARCHA POR LAS CALLES DE BERISSO


La cuerda del conflicto docente ayer se tensó al máximo. A tal punto que, cuando las declaraciones cruzadas entre funcionarios, legisladores y gremialistas ya se habían salido de cauce, el gobernador Daniel Scioli decidió salir a hablar. Calificó con duros términos el paro de 72 horas anunciado para la semana del 8 de abril y, además, bajó la directiva de convocar a los maestros a una reunión que se realizará hoy al mediodía en la sede de la dirección general de Educación.

El primer mandatario provincial dijo que el nuevo paro convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense para el 8, 9 y 10 de abril es “salvaje” e “intimidatorio”.

Luego decidió contrarrestar el discurso que los dirigentes docentes venían profundizando desde el miércoles de la semana pasada, día en que el Gobernador pidió continuar las discusiones “con los chicos en las aulas”. “Scioli no está cumpliendo con su propia palabra, porque el miércoles, el jueves, el viernes y esta semana no hubo ni habrá paros, y sin embargo no hemos recibido ningún llamado para retomar las conversaciones”, repitieron una y otra vez los líderes gremiales.

LA “BANDERA” DEL DIALOGO

“No me van a hacer pisar el palito de las provocaciones”. “A mí no me van a correr con que no dialogamos”, espetó el gobernador bonaerense. Y acto seguido se hizo público el llamado a un encuentro con los gremios para las tres de la tarde. Sin embargo, como los docentes tenían pautada para las 19 una de las tantas medidas de protesta que anunciaron el lunes, en este caso una marcha de antorchas que partió del Congreso y llegó hasta la Casa de la Provincia en la capital federal, el encuentro se postergó para hoy a las 12, cuando serán recibidos por la titular de la cartera educativa, Nora De Lucía.

Una vez que se conoció la convocatoria, Scioli retomó su estilo mesurado, aunque no dejó tema sin tocar. Repecto del encuentro de hoy aclaró que no será para tratar salarios, y dijo que será “una reunión abierta, con el espíritu de diálogo que se ha pedido y que me parece civilizado, razonable, y que corresponde de cara a la preocupación de los padres”.

En un tono casi coloquial, el Gobernador comentó: “Ayer (por el lunes) me decía el Defensor del Pueblo los pedidos que tiene de padres e incluso de docentes que quieren ir a trabajar”. E hizo hincapié -tras resaltar que los principales perjudicados son los niños- en “todos los trastornos” que esto genera para los propios maestros, en referencia a los descuentos por los días de paro.

Continuó refiriéndose al reencuentro con los gremios docentes, y señaló que se llevará a cabo “con toda responsabilidad y ese espíritu permanente de colaboración, de no confrontación, de buscar el diálogo y no la pelea, de unión y no de división. Ellos venían haciendo referencia a esto, así que yo no me voy a cansar de trabajar para que se den las condiciones para hablar todo lo que haya que hablar”, realzó.

Consultado sobre las declaraciones que realizó el lunes el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en el sentido de que el paro de 72 horas era algo “más cercano a un acto destituyente de Baradel que a un reclamo salarial”, el primer mandatario provincial no retomó esa expresión y no hizo mención a dirigente alguno, pero comparó la actitud de los sindicatos docentes con la mayoría de los estatales.

EXPRESIONES “INQUIETANTES”

“Ustedes saben que se alcanzó un consenso con la mayoría de los gremios, a los que yo les agradezco de qué manera han puesto el hombro; han mostrado una actitud comprensiva y hemos llegado a un acuerdo”, dijo, e hizo referencia a expresiones “inquietantes” por parte de los sindicatos que nuclean a los maestros.

“Las expresiones de índole político, o algunas que se han escuchado en la última marcha, son inquietantes. Espero que se reflexione sobre estas cuestiones, que prevalezca la racionalidad, y que mañana (por hoy) se lleve a cabo una reunión positiva, para bien de la educación, de los chicos, de los padres y de los docentes”.

PROVINCIA Y NACION

Por otra parte destacó “el esfuerzo fiscal” de la Provincia para destinar “14.000 millones de pesos” a mejorar el salario de los docentes durante este año, por lo que consideró que no está pidiendo que los maestros vayan a dar clases “como sea”.

A la hora de abordar el aspecto económico del conflicto, destacó que que la ayuda financiera solicitada a la Casa Rosada no es para pagar salarios, sino para concretar el plan de inversiones que “se está llevando adelante lo más eficientemente posible”.

Al respecto justificó que “la Nación también tiene sus responsabilidades fiscales con las cuales cumplir”, de modo que, como ocurre con otras provincias, cuando lo ameriten las circunstancias se dará luz verde a esos fondos.

También le dedicó unas palabras al ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien había señalado que en la Provincia tenían que administrar mejor los recursos. Dijo que no es “un improvisado” y que cada uno debía ocuparse de sus responsabilidades.


Notas relacionadas

Fuerte respuesta de los gremialistas

Distintos enfoques sobre el conflicto

Convocan a los maestros para dialogar, pero no de los sueldos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla