Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Un platense entre los varados en la Antártida: aún sin fecha de regreso

El platense que se encuentra en la Base Orcadas contó que ayer recibieron suministros desde un avión Hércules

27 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
MARIANO SPISSO, EL GUARDAPARQUES PLATENSE QUE PERMANECE EN LA BASE ORCADAS, INTEGRANDO UNA DOTACIÓN DE 17 PERSONAS ENTRE CIENTÍFICOS, GUARDAPARQUES Y MARINOS
MARIANO SPISSO, EL GUARDAPARQUES PLATENSE QUE PERMANECE EN LA BASE ORCADAS, INTEGRANDO UNA DOTACIÓN DE 17 PERSONAS ENTRE CIENTÍFICOS, GUARDAPARQUES Y MARINOS

Para la dotación de la Base Orcadas la Campaña Antártica debería haber terminado en Febrero. Pero sobre el final de Marzo no sólo continúan en el continente blanco, sino que alrededor de la fecha de regreso existe una gran incertidumbre.

La situación que se vive en Orcadas puso en el centro de la atención pública a la presente campaña antártica, en la que conviven los retrasos en el repliegue de las dotaciones de las bases Orcadas y Belgrano II junto con denuncias por la contratación por parte del ministerio de Defensa de un barco holandés al que se le averió un helicóptero en el momento crucial del repliegue de las dotaciones (ver aparte).

Ayer, desde la base Orcadas, el guardaparque platense Mariano Spisso -que en una nota publicada la semana anterior por este diario denunció que en la base estaban utilizando alimentos y medicamentos vencidos y que se agotaban las reservas de combustibles y ya no quedaban, entre otras cosas, alimentos lácteos- relató que un avión Hércules descargó provisiones.

Spisso, había hablado de una “situación de emergencia no declarada formalmente” y difundió la situación de la base a través de las redes sociales. El testimonio del guardaparques platense fue cuestionado por el ministro de Defensa Arturo Puricelli, quien dijo que la campaña antártica no corre peligro y afirmó que Spisso está bajo tratamiento psiquiátrico.

Por su parte, el platense indicó que “hay una gran contradicción, porque si no hubiéramos estado en situación de emergencia no hubiera sido necesario enviar un avión con provisiones”.

Spisso también respondió al ministro de Defensa al consignar que “me llamó la atención que el ministro de Defensa diga eso; la verdad es que quisiera que muestre datos concretos de la existencia de ese supuesto tratamiento. Todos los integrantes de la dotación tenemos un contacto esporádico y vía e-mail con un psicólogo, porque forma parte de la campaña y está establecido así. Pero eso no tiene nada que ver con un tratamiento psiquiátrico. En todo caso, a cada persona que se la destina a la Antártida se le hacen los exámenes necesarios antes de viajar para saber si están en condiciones mentales de hacerlo y de permanecer en una base”.

Spisso, que trabaja monitoreando especies de la zona para saber cómo las afecta el cambio climático, dice que la llegada del avión y las provisiones, durante la jornada de ayer, fue bien recibida por los integrantes de la dotación.

“Normalmente, cuando las campañas terminan, las dotaciones se repliegan y los relevos traen consigo nuevos alimentos y medicamentos. En este caso, y como el repliegue se retrasó por problemas en el helicóptero de la nave que fue contratada para ese fin, llevábamos un tiempo comiendo alimentos vencidos y utilizando medicamentos vencidos”, expresó.

Con todo, la mejora en las provisiones no resuelve un problema que es central para los integrantes de la dotación de Orcadas: no saben cuándo van a regresar y ni siquiera tienen una fecha tentativa de regreso.

“Acá existe mucha incertidumbre, porque el clima en esta época del año se complica, el hielo avanza con la llegada del invierno y se hace difícil que un barco logre entrar, entonces se necesita sí o sí un helicóptero. Ahora el helicóptero que estaba roto nos dicen que fue arreglado y los próximos días van a ser cruciales para saber qué va a pasar con nuestro repliegue”, explica Spisso, quien opinó que “me molesta que se use políticamente esta situación. Lo importante es que se tenga en cuenta a la gente que trabaja en Orcadas”.


Notas relacionadas

Polémica por un contrato para el abastecimiento


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla