Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA NEGOCIACION SALARIAL

No hubo acuerdo con los docentes y ratifican un nuevo paro de 72 horas

Lo anunciaron los gremios tras una reunión con Scioli

28 de Marzo de 2013 | 00:00
EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI ENCABEZÓ LA REUNIÓN PARA SORPRESA DE LOS PROPIOS GREMIALISTAS, QUE VALORARON “LA ACTITUD”. PIDIÓ SEGUIR LAS DISCUSIONES “CON RACIONALIDAD Y CON LOS CHICOS EN LAS AULAS”
EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI ENCABEZÓ LA REUNIÓN PARA SORPRESA DE LOS PROPIOS GREMIALISTAS, QUE VALORARON “LA ACTITUD”. PIDIÓ SEGUIR LAS DISCUSIONES “CON RACIONALIDAD Y CON LOS CHICOS EN LAS AULAS”


Durante una extensa reunión que mantuvieron ayer el gobierno bonaerense y los gremios docentes, encabezada por el gobernador Daniel Scioli, los dirigentes sindicales reclamaron la reapertura de la paritaria y una mejora de la oferta de aumento salarial del 22,6%. El Ejecutivo respondió que con esa propuesta ya hizo el máximo esfuerzo “con recursos propios”. De modo que los gremialistas ratificaron el paro de 72 horas para el 8, 9 y 10 de abril y la movilización a la Casa de Gobierno programada para el día 11.

Las dos partes se encargaron de resaltar que se haya abierto un canal de diálogo. De hecho, quedaron en volver a reunirse la semana entrante.

Es que las durísimas declaraciones cruzadas entre funcionarios gubernamentales y dirigentes docentes -que esta semana tensaron la cuerda del conflicto al máximo- llevaron a pensar que la confrontación había entrado en un callejón sin salida.

Pero el martes, el gobernador Scioli bajó la directiva de convocar a los gremios.

cara a cara

La presencia del primer mandatario provincial en la reunión sorprendió a los propios líderes gremiales. Scioli explicó luego del encuentro que quiso estar cara a cara con los docentes para “hacer algunas reflexiones, llevarme mi propia impresión de la dinámica de las cuestiones que se van planteando, y encauzar las soluciones a los problemas que se hace referencia”.

Estuvo acompañado por la directora de Educación, Nora De Lucía, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y su par de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez. Con todo, el mandatario pidió “comprensión” a los docentes, insistió en la necesidad de que comiencen a dictar clases normalmente, y -como se dijo- acordó una nueva reunión con los maestros la semana que viene.

Tras el encuentro, Scioli sostuvo que la Provincia “no puede dar un aumento superior al que ofreció la Nación”, al confirmar su propuesta del 22,6% en cuotas, y consideró que los salarios “rendirán más a partir de la desaceleración que está mostrando la inflación”, con motivo -presuntamente- del congelamiento de precios que dispuso la Casa Rosada para artículos de primera necesidad.

“Hace cinco años que venimos gobernando la Provincia, con los gremios docentes no nos conocemos desde ahora, y estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para mejorar la situación de la educación y de los docentes”, recalcó el gobernador bonaerense.

En esa línea, dijo que busca “darle a los trabajadores las mejores respuestas, pero dentro de lo que pueda cumplir”, y agregó que la Provincia está haciendo un “titánico esfuerzo, planteando sus propuestas con total responsabilidad”.

En declaraciones que formuló tras la reunión con los docentes, Scioli pidió “razonabilidad” a los gremios, “mantener el diálogo con los chicos en las aulas” y reiteró que busca “llevar un mensaje tranquilizador a las familias que están preocupadas sobre si los chicos pueden estar en clase o no”.

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo que “(Scioli) ratificó que la última oferta que hicieron y que aplicaron por decreto es la máxima que el Gobierno puede realizar. Y nosotros le dijimos, directamente, que si en el nuevo encuentro que tendremos la semana entrante no hay una propuesta de reabrir la paritaria para mejorarla, el conflicto continuará”.

La comitiva del Frente Gremial Docente Bonaerense, integrado por el Suteba, la Feb, el Sadop, Amet y Uda, estuvo acompañada por un nutrido grupo de docentes que colgaron las banderas del Frente y de los distintos sindicatos en las rejas de la sede de Educación que dan a calle 13.

sensaciones

Desde las escaleras de entrada al edificio, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, se dirigió a los presentes con un megáfono: “Si bien volveremos a reunirnos la semana que viene, quedó la sensación de que el tema económico está muy cerrado, que no va a ser posible que se reabra la paritaria; esa es la impresión que nos llevamos”, confió.

Y ratificó que “el plan de lucha votado por los docentes sigue en pie, hasta tanto el Gobierno no tome la decisión de discutir un incremento salarial”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla