Una homilía que se preparó en Argentina

El Papa Francisco pidió ayer a los sacerdotes “ser pastores con olor a oveja y pescadores de hombres”, en su homilía de la primera misa crismal en el Vaticano, que había sido escrita hace más de un mes, antes de su partida hacia el cónclave que lo eligió sucesor de Benedicto XVI.

Ya no como cardenal sino como Sumo Pontifice, Francisco dijo que “el sacerdote que sale poco de sí, que unge poco, se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral”. En su llamado a los sacerdotes argentinos, que finalmente se transformó en un llamado para los religiosos de todo el mundo, Bergoglio reclamó una mayor actividad pastoral y dijo que “hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las periferias donde hay sangre derramada, ceguera que desea ver, cautivos de tantos malos patrones”.

En el texto de la homilía que había preparado para su regreso de Roma sin saber que iba ser elegido Papa, precisó que “el sacerdote que sale poco de sí”, en vez de mediador “se va convirtiendo, poco a poco, en intermediario, en gestor”.

Expresó que la diferencia radica en que el intermediario y el gestor “ya tienen su paga, medran a costa de las partes” y así “como no ponen el propio pellejo ni el corazón tampoco reciben un agradecimiento de corazón”.

“De aquí proviene precisamente esa insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en coleccionistas de antigüedades o de novedades en vez de ser pastores con olor a oveja y pescadores de hombres”, subrayó Francisco. Agregó, además, que es verdad que “la llamada crisis de identidad sacerdotal amenaza a todos y viene montada sobre una crisis de civilización”; pero que “si sabemos barrenar su ola, podremos meternos mar adentro en nombre del Señor y echar las redes”.

Francisco también pidió “que nuestra gente nos sienta discípulos del Señor, que estamos revestidos con su nombre, que no queremos otra identidad... Cuando nuestra gente siente que el perfume del ungido llega a través nuestro se anima a confiarnos cosas de ellos que quieren que le lleguen al Señor: ‘Rece por mí padre, que tengo este problema..’ ‘Bendígame’”, agregó en su emotivo mensaje.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE