Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Evalúan las cifras de muertos tras el desastre en la Ciudad

Para el juez Arias son 54. Pero el fiscal que lleva adelante la investigación dice que hasta ahora sólo están constatados 52 fallecimientos. El último es el de la mujer que estaba desaparecida desde el martes en Los Hornos

10 de Abril de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DE LA TORMENTA INCLUYÓ RASTRILLAJES Y EL TRABAJO DE BUZOS
LA BÚSQUEDA DE VÍCTIMAS DE LA TORMENTA INCLUYÓ RASTRILLAJES Y EL TRABAJO DE BUZOS

La cantidad de víctimas fatales que dejó la tormenta del martes 2 en nuestra ciudad es motivo de incontables rumores y conjeturas desde el mismo momento en que el gobierno provincial informó -el jueves pasado- que la cifra de muertes verificadas era 51 y se buscaba a una persona reportada como desaparecida durante la inundación. Pero además en los últimos días esa cifra se ha convertido en eje de una dura controversia entre un juez de la Ciudad y funcionarios provinciales que, por ahora, ha derivado en cifras cruzadas y, en definitiva, en una fuerte incertidumbre sobre un tema tan doloroso.

LA OLA DE RUMORES

Con fuente inicial desconocida, los rumores nacieron en “la calle” y se multiplicaron velozmente a través de las redes sociales, para ir adquiriendo ribetes macabros, que hablan de un centenar de cuerpos supuestamente ocultados en un determinado lugar, o de decenas de personas desaparecidas no admitidas oficialmente como tales. Con una alta fidelidad a las “leyes” básicas del rumor, la transmisión de esas especies fue incluyendo de modo creciente alusiones a “conocidos” de “conocidos” que, según esos relatos, tienen corroboraciones o “pruebas” de lo que se dice.

En ese contexto, ese asunto se “judicializó”. El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad Luis Arias inició una investigación, a partir de una presentación formal del defensor del fuero de Responsabilidad Juvenil Julián Axat, “preocupado por los rumores sobre muertes de niños que no aparecen en el listado oficial”, según dijo Arias a este diario.

El juez también señaló el viernes pasado a EL DIA que el tema de los menores “no fue corroborado” y, ayer él mismo ha desechado públicamente los rumores de “decenas de cuerpos no entregados o de desaparecidos”, razonando que “si fuera así, habría personas reclamando por esas víctimas y no las hay”.

52 O 54 MUERTES, SEGUN LAS INVESTIGACION DE QUE SE TRATE

Pero Arias inició de cualquier modo la investigación en base a la conjetura de que personas que murieron por causas directas de la inundación hayan sido registradas como fallecidas por enfermedades u otras causas naturales.

Al conocerse esa investigación, el propio gobernador Daniel Scioli, tras ratificar que se habían verificado hasta el momento 51 muertes por la tormenta, dijo que desde el día de la inundación habían fallecido en la Ciudad otras 37 personas por causas naturales pero que esa nómina había sido elevada al fiscal que está a cargo de la investigación de las muertes provocadas por el temporal, Juan Cruz Condomí Alcorta, para eventuales revisiones.

Mientras tanto, Arias siguió con su investigación y el lunes informó que había constatado una muerte por causa de la inundación, la del vecino Juan Carlos García, no figuraba en el listado de 51 víctimas porque había sido registrada como causada por “paro cardiorrespiratorio no traumático”. Y ayer, sumó otro caso, el de Edgardo Reguera que, según informó, murió ahogado y fue registrado de la misma manera que García.

De ese modo, para este magistrado, las muertes “verificadas” hasta ahora que produjo la tormenta fueron 54, al sumar los dos fallecimientos que él dice haber “constatado” y el de la mujer que estaba desaparecida, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en Los Hornos.

En cambio para el fiscal del caso de la inundación, Condomí Alcorta, hasta anoche las víctimas sumaban 52, al sumar el de la vecina de Los Hornos. Es que este magistrado evalúa los dos fallecimientos sobre los que informó Arias y, según pudo saberse, no sólo no constató hasta ahora que hayan muerto por la tormenta, sino que en el caso de García recibió testimonios que indicaban que habría fallecido por una enfermedad.

CONFLICTO

Pero además este proceso comenzó a tener derivaciones intrajudiciales por decirlo de alguna manera. Las muertes traumáticas como las provocadas por una inundación, deben ser investigadas por la justicia penal. Por eso, en la tragedia platense intervienen el fiscal Condomí Alcorta y el juez de Garantías Guillermo Atencio, quienes estaban de turno el martes 2. Pero el juez Arias -de un fuero que entiende en litigios que tengan al Estado como parte-, en tanto, decidió iniciar su propia investigación, a partir del pedido de Axat.

Y en ese marco, ayer el juez Atencio le pidió a Arias que se inhiba de ser actuando con relación a las muertes por el temporal, y que le envíe las actuaciones que haya desarrollado hasta ahora al fiscal Condomí Alcorta.


Notas relacionadas

El juez Arias denunció que le impidieron ingresar a la morgue

Hallan el cuerpo de la vecina que se perdió en la inundación: la muerte 52

El caso García, con testimonios contrapuestos

Sigue la entrega de asistencia y la solidaridad batió un récord

Maratón coral solidaria

Miles de platenses sacaron el certificado de inundación: ya se tramitan los créditos

Testimonio

Largas filas también en dependencias de la Anses

Volvieron los apagones y hubo barrios a oscuras todo el día

Pesadilla en un edificio de 17 pisos

Una entidad de ayuda de ciegos quedó sin nada

En 1 entre 55 y 56 el agua arrasó una casa-consultorio

Alan, el joven que rescató a quince vecinos a nado y los llevó a su casa de Tolosa

"Valió la pena el esfuerzo"

La bisabuela que aguantó siete horas subida a una silla con el agua en la boca

Las escuelas buscan de a poco retomar las actividades

La Ciudad muestra fuerza

Tras el temporal, ya juntaron 26 toneladas de basura y mantienen los operativos

Habilitan cajeros móviles y abren 50 nuevos puestos bancarios

Vacunas, agua segura y cuidado con animales, para evitar riesgos

Consejos sanitarios

Higiene, clave para prevenir las diarreas

Se recupera con esfuerzo el Hospital Español

Fumigación en zonas afectadas

Un desastre en el Zoológico: más de 30 animales muertos y traslados urgentes; va a estar cerrado por tiempo indefinido

Los vecinos agregan zonas al mapa de afectados

Cómo se decide cuándo una zona es de desastre

Afirman que las lluvias podrían repetirse

Seguros y talleres desbordados: se cree que hay 40 mil autos rotos

¿Cuando se considera destrucción total?

Concesionarias también afectadas por demanda de asistencia mecánica

Papeles a $1

Reunión de empresarios

Recuperar la Destilería podría llevar dos meses

Obras e inundaciones


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla