Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Murió Clorindo Testa, ícono de la arquitectura

Protagonista de la creación plástica y arquitectónica durante décadas, falleció ayer en la Capital a los 89 años

12 de Abril de 2013 | 00:00
Edición impresa
CLORINDO TESTA, EL ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO QUE MARCÓ ESTILO DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
CLORINDO TESTA, EL ARQUITECTO Y ARTISTA PLÁSTICO QUE MARCÓ ESTILO DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS

El prestigioso arquitecto Clorindo Testa falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires a los 89 años, dejando un legado compuesto por obras emblemáticas como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta, entre tantas otras.

Había nacido en Nápoles el 10 de diciembre de 1923 y llegado con pocos meses a la Argentina junto a su familia, donde desde niño mostró su interés por el diseño y la construcción.

Luego de un breve paso por la carrera de Ingeniería Electromecánica, formó en 1948 una de las primeras camadas de la facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Una vez recibido, sus obras, por sus características artísticas, comenzaron a formar parte del acerbo cultural nacional.

Testa no se cansó de crear hasta hace pocos meses, cuando los problemas de la edad lo obligaron a abandonar sus tareas.

Además de los nombrados, se cuentan entre las creaciones de Testa las edificaciones del Hospital Naval, la sala Di Tella y el balneario La Perla, en Mar del Plata.

Testa, quien formaba parte de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1976, cosechó entre otros galardones el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central y el Premio Konex de Platino.

También recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y ciudadano ilustre de Buenos Aires.

SUS CONCEPCIONES ARQUITECTONICAS

Entre otros conceptos, Testa opinaba que a un edificio debía evaluárselo diez años después de construido.

“No sólo porque en 10 años pueden cambiar ciertas concepciones -había señalado en una entrevista reciente- sino también porque ese lapso da la oportunidad de ver cómo puede envejecer la obra encarada, es decir, si se han tomado todos los recursos para que su vejez sea digna”.

También sostenía que el arquitecto debe mantener su estilo, pero adaptarlo a las distintas necesidades y deseos de quienes lo contratan.

Así, decía que “el profesional debe obtener lo que el comitente quiere utilizando sus propias convicciones artísticas y profesionales. Si un señor me pide un baño de un metro y medio por un metro y medio, le señalaré los inconvenientes que esa extravagancia puede traerle y, luego, lo que resulte de la consiguiente negociación, trataré de proyectarlo de la forma más eficiente posible”.

Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Testa recibió, entre muchos galardones, el Premio “Arquitecto de América” (1987) y el Doctor “Honoris Causa” de la Universidad de Buenos Aires (1992). Fue Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil (1999), y participó de la Exposición “The Un-Private House” en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de New York.


Notas relacionadas

El legado de un artista

Pesar en el mundo de la cultura

Algunas de sus obras


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla