Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Valvulopatías: cuando las válvulas cardíacas enferman

30 de Junio de 2013 | 00:00
Valvulopatías: cuando las válvulas cardíacas enferman

CONCEJOS DEL CARDIOLOGO
Por DRES. LEANDRO GERONES Y LEONARDO MANCINI (*)

El corazón humano es un órgano muscular constituido por 3 estructuras: el endocardio es una delgada cubierta interna en contacto con la sangre; el miocardio que es el músculo encargado de contraerse en cada latido y el pericardio formado por 2 hojas de un tejido delgado separadas entre sí por una fina capa de líquido que lo envuelve y facilita sus movimientos.

En su interior, el corazón está dividido en 4 cámaras: las 2 aurículas y los 2 ventrículos, separados entre sí por los tabiques interauricular e interventricular. A su vez existen 4 válvulas que se abren y cierran en las distintas etapas del ciclo cardíaco. Ellas separan a las aurículas de los ventrículos y a éstos de los grandes vasos: aorta y arteria pulmonar. La válvula mitral se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdo (VI) y la válvula tricúspide entre la aurícula y el ventrículo derecho (VD). Por otra parte la válvula aórtica se ubica entre el VI y la aorta y la válvula pulmonar entre el VD y la arteria pulmonar.

La función de las válvulas es evitar el retroceso de la columna de sangre que pasa de una a otra cavidad del corazón y hacia los grandes vasos.

Se denominan valvulopatías a las distintas enfermedades que afectan a las válvulas cardíacas. Estas enfermedades pueden ser un defecto que se padece desde el nacimiento como la válvula aórtica bicúspide y el prolapso de válvula mitral, o bien un defecto adquirido sobre válvulas normales.

Las principales enfermedades que comprometen las válvulas son las estenosis e insuficiencias valvulares y la Endocarditis infecciosa.

Las estenosis valvulares consisten en la obstrucción al flujo o pasaje de la sangre a través del orificio valvular de una a otra cámara.

La Estenosis Aórtica es la más frecuente de las estenosis valvulares.

En pacientes mayores de 65 años la causa degenerativa (calcificación y fibrosis de las valvas) es la más frecuente mientras que en menores de 65 años la válvula aórtica bicúspide prevalece. Los síntomas que produce son: dolor de pecho opresivo, falta de aire o ahogos y en ocasiones desmayo. Todos estos síntomas suelen aparecer durante los esfuerzos y disminuyen o ceden en reposo.

En la Estenosis Mitral en cambio, la etiología reumática es la más frecuente, predominando en mujeres. Los síntomas son: falta de aire o ahogos, palpitaciones y expectoración sanguinolenta.

Las insuficiencias valvulares se producen cuando una válvula es incapaz de impedir el retroceso de la sangre desde los ventrículos hacia las aurículas o desde los grandes vasos hacia los ventrículos. La Insuficiencia Aórtica puede ser producida por un defecto de la válvula o por dilatación de la raíz de la aorta. Los síntomas son falta de aire, dolor de pecho y palpitaciones, aunque suele cursar sin síntomas durante décadas.

La Insuficiencia mitral crónica se produce por un defecto primario de la válvula (prolapso de válvula mitral) o por dilatación del anillo valvular secundario a la dilatación del ventrículo izquierdo.

Durante muchos años permanece asintomática y cuando los síntomas aparecen, la falta de aire al hacer esfuerzos o en reposo y la fatiga muscular son las manifestaciones dominantes.

Las estenosis e insuficiencias valvulares se pueden sospechar cuando aún no existen síntomas por la presencia de un soplo cuando el paciente es revisado por su médico de cabecera o por el cardiólogo.

El diagnóstico se confirma con un ecocardiograma doppler color, que es una ecografía del corazón, que evalúa las distintas estructuras cardíacas y el flujo a través de las válvulas mediante el doppler. Si la enfermedad valvular es leve o moderada debe realizarse un seguimiento del paciente con examen físico y electrocardiograma una vez al año y un ecocardiograma cada 2 ó 3 años.

Las valvulopatías severas que no presentan síntomas deben ser evaluadas con ecocardiograma una vez al año y con examen clínico cada 6 meses.

La cirugía está indicada cuando en una valvulopatía severa aparecen síntomas o cuando la enfermedad valvular empieza a deteriorar la función del miocardio.

La endocarditis infecciosa es la infección de las válvulas cardíacas, que la mayoría de las veces son colonizadas por bacterias y menos frecuentemente por hongos. En esta enfermedad se forman pequeños coagulitos sobre una o más válvulas que son invadidos por bacterias que llegan a través de la sangre provenientes desde la boca o el intestino. En otras ocasiones llegan desde infecciones del aparato urinario o de catéteres intravenosos infectados, aunque muchas veces no se puede establecer su procedencia.

Suele presentarse con fiebre o equivalentes febriles, decaimiento y la aparición de un soplo cardíaco nuevo de insuficiencia valvular, detectado por el médico al auscultar al paciente. En ocasiones, las embolias sistémicas pueden manifestarse como un accidente cerebrovascular (ACV) si comprometen las válvulas del lado izquierdo o embolias pulmonares (TEP) si comprometen las derechas.


(*) Sociedad de Cardiología de La Plata, Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios de la Plata

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla