Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Ya son 100 los muertos por accidentes viales en la Región

Un camión atropelló ayer a un ciclista en 122 y 66. Tenía 79 años y era un vecino de Villa Argüello. Se llegó así al centenar de víctimas fatales por tragedias de tránsito en La Plata y el Gran La Plata. Radiografía de un drama sin fin. En lo que va del año, una víctima fatal cada 58 horas

4 de Septiembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA BICICLETA EN LA QUE IBA LA VÍCTIMA QUEDÓ RETORCIDA DEBAJO DEL CAMIÓN. FUE EN EL CRUCE DE LA 122 CON LA AVENIDA 66
LA BICICLETA EN LA QUE IBA LA VÍCTIMA QUEDÓ RETORCIDA DEBAJO DEL CAMIÓN. FUE EN EL CRUCE DE LA 122 CON LA AVENIDA 66

Todos en Villa Argüello conocían a Rodolfo Domínguez, un jubilado de 79 años al que solían ver recorriendo las calles del barrio con su bicicleta. Domínguez vivía solo y en los últimos años se había dedicado a juntar cartones. Hasta que ayer la tragedia lo sorprendió en la esquina de 122 y 66, cuando al intentar cruzar la calle fue atropellado por un camión. Domínguez murió en el acto y el accidente conmocionó a un barrio que volvió a reclamar un semáforo peatonal para esa esquina, a la que consideraron conflictiva y frecuente escenario de accidentes,

Rodolfo Domínguez se convirtió así en la víctima fatal número 100 del tránsito en La Plata en lo que va de este año. Una cifra que marca un récord histórico si se la compara con años anteriores. Y cuya magnitud asusta: los cien muertos del tránsito platense equivalen a dos tragedias de Once y superan con creces al número de víctimas fatales que dejó el incendio del avión de LAPA, considerada la mayor tragedia aérea de la historia argentina.

El tránsito mata hoy en la Región más que varios tipos de cáncer la diabetes y el Sida, según los datos manejados por el Ministerio de Salud de la Provincia. Y el número de sus víctimas fatales supera incluso al que se produce como consecuencia de tragedias viales en varias provincias argentinas e incluso al de la capital federal que tiene un parque automotor cuatro veces más grande.

Los accidentes viales son hoy en la Región la tercera causa de muerte en general y la primera entre quienes tienen menos de 45 años, según destacan desde la dirección de Emergencias Sanitarias de la cartera de salud provincial, donde aportan otros datos: tres de cada cuatro de los fallecidos entre los 5 y los 45 años muere en accidentes viales y la misma causa explica dos de cada tres decesos de niños.

La muerte es la cara más atroz de un flagelo que deja, además, otras huellas: el 80% de los traumatismos que se atienden en hospitales de la región provienen de accidentes de tránsito y de entre ellos, el 50% tiene que ver con accidentes de motos.

La discapacidad, las pérdidas económicas y el impacto en las familias afectadas son otras de las caras de un flagelo convertido en epidemia y que en la Región parece no tener freno.

Un flagelo que no reconoce diferencias económicas ni sociales y que afecta a víctimas cada vez más jóvenes (ver aparte).

El primer dato que surge del análisis de la cantidad de accidentes es su fuerte crecimiento con relación al año anterior. Para mediados de setiembre del año pasado, el número de víctimas fatales en la Región había alcanzado recién a los 61.

RAZONES

A la hora de analizar las razones de este problema que parece no tener límites, los especialistas apuntan a un abanico de factores.

Se destaca el enorme crecimiento del parque de vehículos, especialmente de motos, que se triplicó en el curso de los últimos años en la región.

Al mismo tiempo, destacan que ese crecimiento no se vio acompañado por una adecuación de la infraestructura vial, un factor que capaz de favorecer accidentes.

Hay otros elementos que se ponen en debate a la luz de las alarmantes cifras que arroja el número de accidentes fatales. Entre ellos, uno en el que coincide la mayoría de los expertos es la falta de educación vial.

Los especialistas destacan que no sólo faltan campañas, sino que las licencias se entregan hoy sin mayores exigencias, como consecuencia de lo cual muchos nuevos conductores llegan a la calle sin la suficiente educación vial.

La frecuencia y calidad de los controles también son cuestionados, tanto como la falta de plan metódico y sostenido de adecuación de la infraestructura vial a las nuevas características del parque vehicular.

Mientras el debate sigue, en Villa Argüello hay dolor y miedo. Los vecinos, acostumbrados a presenciar accidentes en la esquina donde ayer ocurrió el deceso número 100 causado por el tránsito en la Región temen que se produzcan nuevos choques y renuevan un reclamo que, dicen, ya hicieron muchas veces sin recibir respuestas: el de un semáforo peatonal que les de tiempo para cruzar en el marco de una avenida a la que, en las actuales condiciones, consideran muy peligrosa.


Notas relacionadas

Un drama sin fin

Las víctimas: cada vez más jóvenes y un número creciente de motocicletas

El uso del casco y el cinturón de seguridad evitaría la mayoría de las muertes

Una ley que no se cumple


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla