Cinco menores de alta peligrosidad se fugaron de un Instituto de Abasto

Mientras un grupo se peleaba en un sector del Centro Cerrado Nuevo Dique, otro desprendía la reja de una ventana

EL JUEVES PASADO, TRABAJADORES DE ESE INSTITUTO CORTARON EL TRÁNSITO EN 520 Y 226. ADEMÁS DE PEDIR AUMENTO DE SUELDO, DENUNCIARON QUE FALTA PERSONAL PARA CONTROLAR A TANTOS INTERNOS

En medio de la noche, y de una pelea que quizás ofició de distracción, cinco menores se fugaron de un instituto de menores de la localidad de Abasto. En un primer momento fuentes policiales informaron que los evadidos eran siete, pero el reporte oficial terminó rectificando ese número. Los mismos voceros refirieron que horas más tarde se pudo recapturar a tres.

De acuerdo a lo que denunció un empleado de la secretaría de Niñez y Adolescencia que el viernes a la noche estaba como jefe de guardia en el Centro Cerrado Nuevo Dique, en 520 y 226, la evasión se produjo alrededor de las 23.

Según dijo, a esa hora se desencadenó una pelea en el sector izquierdo, por lo que él y otros agentes se acercaron al lugar “para solucionar el conflicto”.

Una vez que se calmaron los ánimos se dirigieron “al sector derecho para acostar a los menores”, momento en que observan que “habían desprendido la rejilla de la ventana del salón de recreación, por la que habían fugado cinco internos” que en la denuncia identifican.

En estricto off, allegados a personal de ese instituto aseguraron a EL DIA que los adolescentes “se fueron por una reja por la que podrían haberse escapado todos, ya que antes habían abierto las puertas de todas las celdas”.

Oficialmente, se sabe que la denuncia fue radicada después de que los encargados del Nuevo Dique hicieron una búsqueda, sin éxito, por el interior del predio. Ya en la comisaría Séptima expusieron que los fugados eran de alta peligrosidad y en su mayoría del conurbano bonaerense.

Desde esa seccional se implementó entonces un amplio rastrillaje en Abasto y en las inmediaciones, con las dependencias lindantes y bajo las órdenes del jefe de la Distrital Oeste, Oscar Kieffer, y el de la Séptima, Ignacio Rosales.

Poco después lograron recapturar a tres de los menores, destacaron fuentes del caso.

LLEGO Y SE FUE

En el reporte al que este diario tuvo acceso figura que uno de los evadidos, de 17 años y oriundo de Quilmes, estaba alojado allí desde el 17 de diciembre por homicidio, mientras que otro, de la misma edad y platense, había llegado al Centro Cerrado unas pocas horas antes de que decidiera irse por su cuenta.

El resto de los evadidos estaban detenidos por robo o tenencia de armas. Todos son de 17 años.

Allegados a empleados de Minoridad denunciaron que en las últimas tres semanas “ya hubo tres fugas”, que adjudicaron a “la falta de personal”.

“En ese instituto de Abasto son cuatro o cinco asistentes de minoridad para 70 internos”, explicaron. En relación con esto, el jueves pasado trabajadores autoconvocados de El Nuevo Dique cortaron el tránsito en 520 y 226.

Uno de ellos, Diego Calo, aseguró que reclamaban por “los sueldos estancados”, pero también para conseguir “el nombramiento de más personal. Por guardia somos ocho o nueve, cuando deberíamos ser el doble”, refirió.

Por la evasión se iniciaron actuaciones caratuladas “fuga de instituto”.

Mientras tanto, siguen buscando a los que todavía no fueron encontrados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE