Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Preocupa la escalada del maltrato infantil

Es una problemática cada vez más acentuada. Las estadísticas reflejan un aumento de casos

12 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa

Menores maltratadosPalizas bestiales, insultos que se repiten de día y de noche y un imperdonable maltrato son solo algunas de las postales comunes en la triste historia de los miles de chicos convertidos en víctimas, paradójicamente, de las mismas personas que las trajeron a este mundo: sus padres. Sin llegar al extremo pavoroso de un caso fatal como el de Priscila -conocido esta semana y cuyos padres permanecen detenidos-, los últimos datos sobre la violencia contra los chicos no sólo confirman la presencia del drama en nuestra región, sino que advierten una escalada de casos que a esta altura ya resulta escalofriante.

Si bien nunca terminan de reflejar el drama en su justa y real dimensión, sobre todo porque muchos casos jamás se denuncian y se pierden en el silencio y el dolor de infinidad de niños, los últimos números oficiales revelan la punta del iceberg. Un relevamiento realizado por la Secretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense entre el 1 de enero del 2013 al 31 de agosto pasado, de hecho, reveló que se atendieron en suelo provincial algo más de 4 mil casos de maltrato infantil, lo cual representa un 16% más que igual período del año 2012.

El abandono o negligencia, y el maltrato emocional también son formas de violencia, según sostienen los especialistas

En cifras concretas, los datos del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia indican que, del total de intervenciones registradas durante el 2013, el 37% estuvieron vinculados al maltrato físico; el 26% a la negligencia familiar, entendida como la falta de cuidados básicos; el 24% con el abuso sexual y el 13% con el maltrato psicológico.

Sobre los datos relevados, desde la propia Secretaría se aseguró que “en general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar”. Por ello, consideran fundamental que “todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, en fin, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse con los profesionales para recibir asesoramiento”.

Si estos episodios conmueven de tal manera a la sociedad es por una causa muy concreta. Se dan en el marco de un aumento de los casos de maltrato infantil, así como también en el marco de un crecimiento sostenido de los registros de chicos perdidos, la mayoría de los cuales (81%) abandonan voluntariamente sus hogares, donde sufren alguna forma de violencia.

Cuando se le pregunta sobre el tema a quienes trabajan en la problemática, la mayoría no duda en responder que, a diferencia de lo que sucede con la violencia contra la mujer, que ha sido visibilizada en los últimos tiempos, “el maltrato contra los chicos sigue siendo invisible”.

En el ámbito comunal, mientras tanto, un informe difundido en octubre pasado por la Dirección General de Niñez y Adolescencia indicó que esa dependencia había intervenido en 4.100 casos, el 70% de los cuales se vincularon con la violencia familiar en general.

El abandono o negligencia, y el maltrato emocional también son formas de violencia, según sostienen los especialistas. El maltrato psicológico y el trato humillante son la primera manifestación de la violencia hacia el menor, se explica. Primero es la violencia verbal, después viene el maltrato físico

Las estadísticas demuestran que el maltrato infantil más frecuente es el que se produce en el seno de las propias familias y que tiene por escenario el domicilio particular, donde está naturalizado, por lo cual se hace más difícil de detectar y abordar.

SEÑALES DE ALARMA

Por eso, no solo los organismos dedicados al tema actúan como sensores del crecimiento de esta problemática, que atraviesa las distintas clases sociales: muchos de los casos son detectados en las escuelas y en las guardias de los hospitales. En ese sentido, los médicos que trabajan en las guardias pediátricas suelen detectar distintas formas de lesiones que evidencian el maltrato, desde quemaduras hasta traumatismo de cráneo. Hace unos meses, de hecho, se registró un caso en nuestra ciudad que sirvió de ejemplo perfecto: cuando llegaron al Hospital de Niños, lo primero que dijeron los padres era que el nene, de apenas 14 meses, se había caído de la cama. Pero las fracturas y las heridas que tenía el bebito eran tan tremendas que los médicos no dudaron en exponer el caso ante la comisaría jurisdiccional. Los padres terminaron presos pero la historia -ocurrida a mediados del año pasado en nuestra ciudad- es apenas una de tantas que se repiten en este último tiempo en nuestra región.

Con todo, el maltrato físico es el más evidente pero no el único. La Organización Mundial de la Salud detecta, en este sentido, distintas formas de maltrato contra los chicos a los que engloba con la definición de maltrato infantil como “cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y adolescentes”.

Esos derechos aparecen protegidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niños, incorporada a la Constitución Argentina. Al analizar los tipos de maltrato infantil por los cuales se adoptaron medidas de abrigo en nuestra región, de acuerdo a un informe reciente, surge que en 4 de cada 10 medidas fue el maltrato físico el preponderante. En un 27% de las ocasiones fue necesario separar al chico por situaciones de abuso sexual. Luego, en proporción, sigue el maltrato emocional o psicológico y, con menor incidencia, las situaciones de negligencia grave.

Qué es lo que lleva al adulto a descargar su violencia sobre un nene indefenso es materia de análisis para los especialistas, y las explicaciones en ese sentido son varias pero casi todas señalan un aspecto básico: los adultos violentos han sufrido violencia en su pasado. Según una investigación realizada por el Programa Ielaidenú con niños maltratados y sus familias, en el 90% de los casos los padres fueron a su vez maltratados durante su infancia.


Notas relacionadas

Maltrato a los nenes: abarca el 40% de las denuncias

En cinco años, 66 mil consultas por violencia doméstica

“El cuidado de los chicos hay que debatirlo como sociedad”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla