Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Buscan recuperar la última locomotora a vapor del tren provincial

Está en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje pero esperan poder traerla de nuevo a La Plata

18 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa
A TODO VAPOR. INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL TRABAJAN PARA RECUPERAR LA ÚLTIMA LOCOMOTORA DE VAPOR, QUE HOY “DUERME” EN GALPONES DE LA CIUDAD DE CRUZ DEL EJE
A TODO VAPOR. INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL PROVINCIAL TRABAJAN PARA RECUPERAR LA ÚLTIMA LOCOMOTORA DE VAPOR, QUE HOY “DUERME” EN GALPONES DE LA CIUDAD DE CRUZ DEL EJE

“La última de todas las locomotoras que sirvieron en el ramal, una diesel, la ‘cortaron’. No les importó nada. No queremos que a la única de vapor que queda le pase lo mismo”.

En la Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial dan batalla para rescatar de la herrumbre y el abandono, o aún peor, del temido “corte” -desmantelamiento con destino de chatarra-, a una antigua máquina alemana que supo recorrer el emblemático tendido bonaerense inaugurado entre La Plata y Mira Pampa hace un siglo.

Además de amigos, el Provincial tiene hijos y nietos, en un barrio al que le dio sentido, forma y nombre: Meridiano V. Unica de su clase que queda en el país, la Henschel 10.359 “dormía” en los galpones del complejo ferroviario de 17 y 71, hasta que en 1998 alguno de los entes que administró el desguace de los trenes nacionales resolvió llevarla a la ciudad cordobesa de Cruz del Eje.

“Como estaba en buenas condiciones, la remolcaron por vía con la excusa de que iba a formar parte de un museo ferroviario a cielo abierto”, recuerda Gustavo Behar, secretario de los Amigos del Provincial: “pero no se concretó nada, y al tiempo empezaron a cortar muchas de las locomotoras que habían llevado; la Henschel es una de las que se salvaron hasta ahora, pero está en riesgo, y la queremos recuperar para su barrio porque allí pertenece”.

“Ya viajamos cuatro veces a Cruz del Eje, y lo único que hay es una pequeña muestra de la Unión Ferroviaria”, aclara Behar. “El museo anunciado no existe como tal. Así que iniciamos una campaña de recolección de firmas que ya lleva más de cinco mil, enviamos notas a la ADIF e incluso Pino Solanas se interesó en el caso. Acá hay gente que sabe restaurar, y no sería misión imposible devolver la locomotora a un circuito turístico”, agregó.

La ADIF es la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con cuyas autoridades se reunirán la semana entrante los Amigos, quienes desde fines de 2007 trabajan a pulmón para recuperar la infraestructura de la histórica estación de 17 y 71, sus andenes y playa de maniobras.

UNA MAQUINA IMPONENTE

Radicada en Kassel, Alemania, la firma Henschel und Sohn fue la principal fabricante de locomotoras en su país durante el siglo XX. Muchas de ellas fueron adquiridas por el gobierno bonaerense, que operaba el Provincial, para competir con las poderosas Baldwin estadounidenses que impulsaban los trenes de las líneas en manos británicas.

La Henschel identificada con el número 10.359, del tipo “pacific”, alcanzaba velocidades de cien kilómetros por hora -aunque en el servicio local promediaba 80-. Junto a su tender -vagón que transportaba el agua y el carbón-, pesaba 74 toneladas.

“Tenía gran autonomía y arrastraba formaciones que ocupaban todo el largo del andén principal en la estación de 17 y 71” subraya Behar: “la que se llevaron a Córdoba fue fabricada en 1929 y es una de las glorias del Provincial”.

“Allá también permanece una Hartmann de menor envergadura que era la ‘pilota’ de la estación -precisa el ferroaficionado-. Es decir, la que maniobraba y armaba los trenes que luego salían con las Henschel”.

Los Amigos del Provincial son quienes, sin prisa y sin pausa, limpiaron vías, destrabaron señales y cambios, y subieron a las antiguas vías de trocha angosta o “métrica” una zorra a motor en la que centenares de chicos -y no tanto- pasean cada fin de semana entre la estación La Plata y la calle 23.

“No podemos dejar que el patrimonio platense se siga perdiendo” asegura Behar: “a la locomotora Henschel se la llevaron una madrugada a las tres de la mañana, del galpón de 15 y 71, tras desmantelar un montón de material rodante valiosísimo. Desde el punto de vista de la memoria del barrio y la Ciudad, es necesario que vuelva”.

Desde la entidad ferroviaria platense se señaló que quienes puedan aportar información o adherir a la movida de recuperación, pueden comunicarse al correo electrónico amigostrenprovincial@gmail.com, o hacerlo por facebook o vía twitter -AFCP-.


Notas relacionadas

Una ambiciosa red en la pampa


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla