Rige el nuevo acuerdo de precios en los súper

Abarca a 100 productos de la canasta básica y, por ahora, se aplicará en capital federal y el Conurbano. El Gobierno habla de rebajas del “7%”. La lista con los valores de referencia

Edición Impresa

DESDE HOY COMENZARÁN A REGIR LOS PRECIOS ACORDADOS CON EL GOBIERNO


La lista de los 194 productos


El nuevo acuerdo de precios que abarca a un centenar de productos de la canasta básica pactado entre el Gobierno y las cadenas de supermercados entrará en vigencia hoy, y regirá por un año, pero tendrá revisiones trimestrales, en medio d fuertes críticas de sectores de la oposición, que consideran a la medida como un paliativo ineficaz.

El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, explicó en entrevistas publicadas ayer en dos diarios, que en este nuevo esquema “los precios van a subir y a bajar”, y remarcó que el objetivo central del Gobierno apunta a “limitar la capacidad de los formadores de precios de apropiarse de lo que no les toca”.

DEBUT OFICIAL

El nuevo acuerdo fue lanzado el viernes, pero debutará hoy en las góndolas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y la canasta de 100 productos, que incluye 194 precios de esos artículos, comprende: 31 productos de almacén, 8 bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 9 artículos de limpieza e higiene, 10 de perfumería, 10 de verdulería, 5 de panificación y 3 de librería.

Algunos supermercadistas advirtieron el fin de semana que estos productos estarían disponibles únicamente en los locales más amplios, ya que los más pequeños tendrían en sus góndolas únicamente los que ya vendían anteriormente.

GRAN DISPERSION

Costa dijo en entrevistas concedidas a dos diarios porteños que “la dispersión inicial es muy grande” y aclaró que “los precios van a subir y a bajar”.

“Cuando hay formadores de precios, los precios suben y después no bajan. Con este mecanismo vamos a lograr que los precios bajen cuando deban hacerlo”, aseguró.

También alertó que habrá “relevamientos permanentes” para garantizar el abastecimiento de los productos incluidos.

Al respecto, contó que esta semana convocará a las entidades representativas de los consumidores “para velar por el cumplimiento”, y previno que, en caso de desabastecimiento o maniobras de incumplimiento, “si se justifica una sanción, lo haremos”.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior aseguró que la gente deberá moverse para encontrar los precios acordados y para conseguir eficacia. “

“Esta política exige un conocimiento profundo por parte de cada argentino de la canasta de referencia y eso no se conseguirá en forma pasiva. El consumidor también tendrá que moverse, informarse, conocer. La gente va a tener que empezar a cuidar los precios junto al Gobierno”, dijo.

E insistió: “Los productos y los precios del acuerdo ahora tienen que grabarse en la cabeza de los consumidores. Si cada uno lo incorpora, va a poder poner un límite a los formadores de precios”.

Costa confió en que la nueva canasta tendrá buenos resultados ya que “los consumidores no van a validar precios que no tienen relación con los de la canasta de referencia”.

Costa manifestó una diferencia con la gestión de Moreno y señaló que la presentación de la lista de precios responde a que había un pedido de “formalidad”.

PRECIOS CUIDADOS

La nueva lista de precios “cuidados” de 200 productos que Costa presentó el viernes último, no obstante, había sido realizada en gran parte por Moreno.

NO ES CONGELAMIENTO

Además se quejó de los medios que buscan instalar la idea de que se trata de un nuevo congelamiento, cuando -según sostuvo- “se trata de una política flexible, de revisión periódica, con precios que van a tender cada vez más a reflejar las condiciones de costos con rentabilidades normales a lo largo de la cadena”.

El funcionario insistió en que los productos y los precios del acuerdo “tienen que grabarse en la cabeza de los consumidores” porque “si cada uno lo incorpora, va a poder poner un límite a los formadores de precios”, por lo cual, garantizó que estarán “muy bien señalados” en las góndolas.

Consultado sobre la posibilidad de que las negociaciones paritarias generen alguna modificación en los precios, explicó: “Todos los factores que hacen a los costos van a estar sobre la mesa. En el caso de las paritarias, habrá que evaluar el impacto real en el costo”.

El acuerdo se instrumentará en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y luego, se extenderá hacia las sucursales de todo el país, comenzando por los centros turísticos.

El listado detallado de los productos y marcas comprendidos en el acuerdo puede consultarse en la página 5 y desde esta semana también habrá anuncios en diarios y en las puertas de los supermercados.

Rebajas
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa explicó que la nueva lista de precios que entrará en vigencia hoy en promedio representa una reducción del 7 por ciento con respectos a los valores actuales del mercado, pero dijo que se irán adecuando y no descartó subas y bajas

Notas relacionadas

Afirman que la canasta alimentaria aumentó un 23,77% en el 2013


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE