Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Los docentes anuncian otro paro de 48 horas

Reclaman mayor presupuesto para educación y reabrir la discusión salarial

29 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL CONGRESO DE LA FEB APROBÓ AYER REALIZAR UN PARO DE 48 HORAS PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO Y LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL. LA FECHA DE LA HUELGA AÚN NO SE DEFINIÓ
EL CONGRESO DE LA FEB APROBÓ AYER REALIZAR UN PARO DE 48 HORAS PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO EDUCATIVO Y LA REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL. LA FECHA DE LA HUELGA AÚN NO SE DEFINIÓ

El Frente Gremial Docente Bonaerense definió un nuevo paro de 48 horas para reclamar “un fuerte incremento del presupuesto educativo” y “la reapertura inmediata de la paritaria para discutir sueldos” con vistas al último tramo de este año y “fundamentalmente para adelantar la discusión salarial 2015”. La fecha de la medida de fuerza se definirá “hoy o mañana” y será acordada entre los dos sindicatos mayoritarios del sector, el Suteba y la Feb, y los demás integrantes del frente. Los privados del Sadop anticiparon que no se sumarán a la protesta.

La Feb aprobó convocar a una huelga de dos días en el marco del congreso extraordinario de la entidad, mientras que el Suteba adoptó la misma decisión durante su plenario de secretarios generales.

Con este paro, sólo el Frente Gremial sumará 21 días de medidas de acción directa en lo que va del año. En marzo, como se recordará, la huelga se extendió durante 17 jornadas consecutivas. Y tras el receso invernal, convocó a otros dos días de protesta.

Si a ello se le suman los paros de otros sindicatos docentes y de los auxiliares enrolados en Ate, el resultado da números muy negativos. Hubo escuelas que durante el actual ciclo lectivo apenas pudieron completar un par de semanas completas de clases.

¿MAS QUE UNA HUELGA?

El congreso de la Feb aprobó, además de 48 horas de huelga, un “plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015, que incluye movilizaciones, acciones distritales y protestas con presencia permanente en diferentes puntos estratégicos de la Provincia”. Todo ello suele derivar en cientos de aulas vacías por la ausencia de maestros.

ADELANTAR LA PARITARIA

En diálogo con este diario, la dirigente del Suteba María Laura Torre confirmó que ese gremio también decidió parar por 48 horas, e indicó que entre hoy y mañana le pondrán fecha a la medida tras acordarla con el resto del Frente Docente.

“Venimos planteando un debate muy fuerte sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para educación”, dijo Torre, y añadió que “además pedimos la reapertura de la paritaria en forma inminente para la última parte del año y, fundamentalmente, para iniciar el 2015 con las negociaciones avanzadas. No queremos llegar, como siempre, discutiendo salarios hasta el día anterior a que empiecen las clases”, apuntó.

En ese sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, admitió que el Gobierno está evaluando adelantar la discusión, en sintonía con el anuncio del titular de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien aseguró que “antes de fin de año” se reunirá con los gremios nacionales para avanzar sobre la pauta salarial 2015 (ver página 10).

21
Son los días de paro que sumará el Frente Gremial en el año cuando cumpla con la nueva huelga de 48 horas. Hasta hoy, el Suteba lleva 19 y la Feb, 20

Notas relacionadas

Calendario del conflicto


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla