Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Banco Central anunció medidas

El Banco Central (BCRA) anunció hoy una serie de medidas destinadas a "estimular el ahorro" en moneda nacional consistentes en fijar una tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos, de aproximadamente 23 por ciento anual, y subir a 350.000 pesos la garantía para los depósitos en pesos a partir del 8 de octubre

3 de Octubre de 2014 | 00:00

Las medidas son las primeras de significación tomadas luego de la designación de Alejandro Vanoli como presidente de la autoridad monetaria, y fueron dispuestas "para mejorar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de los ahorristas", señaló el BCRA en un comunicado.

La autoridad monetaria explicó que "por un lado, se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos".

Esta tasa será el equivalente al 87 por ciento de la tasa que paguen las LEBAC. En la última licitación, el interés para la tasa predeterminada a 98 días fue del 26,86 por ciento, por lo que el piso para los plazos fijos se ubicaría levemente por arriba del 23 por ciento.

"Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos. La medida entrará en vigencia a partir del 8 del corriente mes", expresó la autoridad monetaria.

Por otra parte, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 a 350.000 pesos por titular. "A fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo", indicó el BCRA al respecto. Asimismo, añadió que "evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes".

En otro orden, se dispuso un ajuste en las tasas de pases pasivos en pesos, para absorber excedente de liquidez, en una jornada con pocos negocios y donde se pagaron 219 millones de dólares por intereses del BODEN 2015. Desde temprano, Vanoli dispuso mayores controles físicos en las calles del microcentro con el objeto de disuadir las operaciones en el segmento marginal.

No obstante, la autoridad monetaria mostró su artillería y vendió 50 millones de dólares para bajar el dólar paralelo a 15,30 pesos, en el marco de una semana con pocas operaciones por los controles y por el recambio en el BCRA. En lo que va del mes, el organismo registra un saldo vendedor de unos 130 millones de dólares.

A pesar de ello, se mantuvo la apetencia por la compra de dólares ahorro, previa consulta con la AFIP, al alcanzar algo más de 55 millones de dólares y en los tres días de octubre, los ahorristas adquirieron casi 200 millones de dólares. En la operatoria de pases pasivos, el BCRA se mostró más activo y ofreció más tasa para intentar absorber liquidez

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla