Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Sigue el debate por el nuevo Código Civil

El presidente de la Corte Suprema salió a defenderlo pero constitucionalistas lo cuestionan. La Iglesia también puso reparos en algunos puntos, como el tema matrimonio

3 de Octubre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA CÁMARA DE DIPUTADOS VOTÓ A FAVOR, SIN LA OPOSICIÓN PRESENTE, EL NUEVO CÓDIGO CIVIL
LA CÁMARA DE DIPUTADOS VOTÓ A FAVOR, SIN LA OPOSICIÓN PRESENTE, EL NUEVO CÓDIGO CIVIL

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, defendió ayer el nuevo Código Civil y Comercial y aseguró que el texto aprobado por el oficialismo en Diputados constituye “un gran avance” que será recibido “muy bien” por la comunidad académica.

El ministro del máximo tribunal accedió a los requerimientos de la prensa tras hablar en Mar del Plata en la apertura de la VI Conferencia Nacional de Jueces, pero evitó referirse al procedimiento que posibilitó su sanción y que la oposición denunció como “ilegal”.

“Más allá de las discusiones que hubo sobre el trámite parlamentario, de lo cual no voy a opinar, creo que es un gran avance”, sostuvo, y aseguró que “en la mayoría de los temas no hay grandes dificultades”.

Lorenzetti destacó que “el Código tiene muchísimos artículos. La mayoría tiene muchísimo consenso en la comunidad académica, no veo que sea ningún problema, lo van a recibir muy bien”.

Al referirse al tema de la responsabilidad civil del Estado, que fue excluida del texto original, Lorenzetti señaló: “Nosotros opinábamos de una manera, el Poder Ejecutivo de otra, pero eso ya no existe porque se ha sancionado una ley” en julio para ese punto específico.

El magistrado valoró que se haya podido reemplazar el texto elaborado por Dalmacio Vélez Sarsfield, al recordar que en los últimos 30 años hubo siete proyectos de Código Civil que no pudieron ser tratados por las discusiones previas entre el oficialismo y la oposición.

En este sentido, recordó que “cuando se sancionó el primer Código Civil hubo un gran debate y terminó aprobándose a libro cerrado, y todos hemos trabajado y hemos elogiado al código anterior”.

“Hay que diferenciar las cuestiones del momento con la historia”, sostuvo.

CRITICAS

En cambio, el consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosil, opinó que el nuevo Código Civil y Comercial “debe ser derogado por el nuevo Congreso apenas asuman los legisladores que se elijan el año próximo”.

“El nuevo Código tira a la basura 150 años de riqueza jurídica, de avances, de solidez doctrinaria y jurisprudencial, y mucho peor aún, cambia nuestro sistema constitucional, porque la persona y sus libertades queda desplazada por el predominio del Estado, que será quien defina prácticamente todos los aspectos de la vida de los argentinos”, advirtió.

En tanto, el constitucionalista José Miguel Onaindia aseguró que la reforma “merecía un debate social muy superior” y consideró que “hay algunos puntos” que podrían ser declarados inconstitucionales.

El experto reconoció que las consultas se dieron “ante una comisión de juristas”, pero cuestionó que “abarcó a un círculo cerrado y ni siquiera tuvo debate en la facultad de Derecho”.

Para Onaindia, la forma en que se avanzó en su aprobación “demuestra que la calidad democrática en la Argentina no ha mejorado” e insistió en que el Código “merecía estar abierto a un debate social”.

Cuando se le preguntó cuál creía que había sido el propósito para apurar su sanción, Onaindia explicó que a su juicio “en el último tiempo, hubo un deseo del Gobierno de aprovechar la mayoría parlamentaria para sancionar normas que tengan su sello en períodos futuros”


Notas relacionadas

Las “parejas sin papeles” en las nuevas normas

Para la Iglesia, “debilita al matrimonio”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla