Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Convenio de Hermanamiento y Cooperación con la ciudad de Colonia

"Se propician mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias, aunando esfuerzos en las áreas de cultura, patrimonio arquitectónico, turismo, educación, deporte, ciencia y tecnología, ferias, exposiciones, comercio e industria, fiestas populares, organización y promoción de viajes, excursiones, crucerismo y regatas fluviales, transporte, medio ambiente, salud, obras públicas, integración fronteriza, entre otros"

14 de Noviembre de 2014 | 00:00

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez firmó en Colonia un Convenio de Hermanamiento y Cooperación con el intendente de la ciudad uruguaya, Walter Zimmer.

El Convenio reconoce antecedentes inmediatos a través de las actuaciones 4091-13371-U-2010, el Decreto nº 2502 del 28 de junio de 2010 y en el ámbito de la Red de MERCOCIUDADES, donde ambas Ciudades forman parte e integran la Unidad Temática de Cooperación Internacional, consolidándose un vínculo de amistad y un marco de coincidencias que se acordó, a través de la Dirección de Cooperación y Proyectos de Colonia, a cargo de la Lic. Maren Greising, y la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales de la Intendencia Municipal de Quilmes, que era propicio y plausible de plasmarse en un Convenio de Hermanamiento y Cooperación.

Convenio de Hermanamiento y Cooperación:

"Los intendentes declararon a Colonia y a Quilmes Ciudades Hermanas y se comprometieron a reunirse una vez por año para evaluar la ejecución del Convenio y a realizar los mayores esfuerzos con miras al fortalecimiento de las relaciones de amistad y fraternidad para el bienestar de las poblaciones y el desarrollo integral de sus Intendencias. También ambos funcionarios manifestaron el compromiso de ampliar y diversificar la cooperación mediante la implementación de instrumentos idóneos a tal efecto", señalaron desde la Comuna.

En este sentido, desde la Municipalidad señalaron que: "se propician mecanismos de cooperación e intercambio de experiencias, aunando esfuerzos en las áreas de cultura, patrimonio arquitectónico, turismo, educación, deporte, ciencia y tecnología, ferias, exposiciones, comercio e industria, fiestas populares, organización y promoción de viajes, excursiones, crucerismo y regatas fluviales, transporte, medio ambiente, salud, obras públicas, integración fronteriza, etc. como así también la elaboración de un programa de actividades conjuntas que, oportunamente, será considerado como anexo complementario al Protocolo de Intenciones. Frente a la necesidad de definir nuevos objetivos que guíen la labor futura, estos serán efectivizados a través de Acuerdos Adicionales que prescribirán todos los aspectos concernientes a los proyectos específicos, respetando la esencia de las disposiciones del Convenio.En el caso de Quilmes, la comunicación bilateral y la administración del Convenio (que rige desde su suscripción y tiene duración indefinida), será responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales".

Declaración de Interés Municipal

El Convenio de Hermanamiento y Cooperación entre el Municipio de Quilmes y la Intendencia de Colonia, se declaró de interés municipal, a través del Decreto nº 6219 del 16 de octubre de 2014, disponiéndose que se le haga entrega del mismo al intendente Walter Zimmer, circunstancia que el Intendente Gutiérrez cumplimentó durante el acto protocolar de estilo, agregando otros obsequios para el anfitrión, como ser una medalla y tarjeta alusiva y la Bandera de la Ciudad, recientemente elegida, símbolo que identifica y representa a los quilmeños, explicando en la ocasión el Titular del Departamento Ejecutivo el procedimiento para su elección, la investigación que implicó conocer la historia y la motivación de sus colores y diseño.

Testigo honorífico fue el Cónsul de la República Argentina en Colonia, César Matas Alsina.

Como se expresa en la Exposición de Motivos del Convenio de Hermanamiento y Cooperación, Quilmes y Colonia tienen historias comunes, como que, en 1680, el portugués Manuel Lobo fundó Colonia del Sacramento y que en esta orilla, en 1666, quedó formada la primera población: la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Kilmes, con el pueblo originario -y heroico- de la Provincia de Tucumán que, tras repetidos intentos de los españoles de conquistar sus tierras, fueron finalmente derrotados y trasladados, más de 1.000 kilómetros al sur, hacia Buenos Aires. A principios del siglo XIX, en el marco de las Invasiones Inglesas (1806/1807), Colonia y Quilmes fueron partícipes y protagonistas en la reconquista de Buenos Aires. Luego de la derrota de Artigas en Tacuarembó, en 1820, la Banda Oriental fue anexada al Brasil con el nombre de Provincia Cisplatina. Sin embargo, los Treinta y Tres Orientales al mando de Juan Antonio Lavalleja ponen sitio a Montevideo mientras toda la Banda Oriental se alza en armas rebelándose y declarando que la provincia debía pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esa actitud hirió los bríos autoritarios de Pedro I (Emperador de Brasil) quien declaró la guerra a las Provincias Unidas. En ese contexto, se trabó la lucha en sendos combates, como el de Quilmes, que forma parte de los antecedentes inmediatos de la proclamación de la República Oriental del Uruguay y de las efemérides navales rioplatenses.

Ambas Ciudades, comparten los caminos de unidad y solidaridad binacional y sudamericana y aportan a la construcción democrática y continental para afrontar los desafíos del siglo XXI. Gutiérrez viajó a Uruguay, acompañado por la Secretaria de Relaciones Institucionales, Regionales e Internacionales, Lic. Lucrecia Monteagudo, el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Lic. Gonzalo Pérez y el Director General de Integración Regional, Dr. Daniel Rosano

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla