Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Ya es ley el aumento del 30% en el Inmobiliario

La Legislatura sancionó ayer el Presupuesto bonaerense y la nueva ley impositiva que regirá desde el 1º de enero. En el Senado hubo serios incidentes pero pudieron completar la sesión

14 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
DIPUTADOS DEBATEN LOS PROYECTOS ENVIADOS POR EL EJECUTIVO. TRAS SU APROBACIÓN, FUERON GIRADOS AL SENADO
DIPUTADOS DEBATEN LOS PROYECTOS ENVIADOS POR EL EJECUTIVO. TRAS SU APROBACIÓN, FUERON GIRADOS AL SENADO


Al cabo de una extensa doble jornada legislativa, la Cámara de Diputados y el Senado sancionaron anoche los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva 2015, que contempla incrementos del orden del 30 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, además de un incremento en las partidas para Seguridad y un pedido de autorización del Ejecutivo para tomar deuda por unos 21 mil millones de pesos.

El tratamiento de las iniciativas se dió en una jornada que terminó en escándalo por la agresión de barras que responden al senador Mario Ishii contra legisladores del oficialismo (ver página 9).

Para lograr la sanción de los proyectos, el oficialismo debió aceptar planteos desde la oposición que obligaron a modificar aspectos de las dos leyes, como una reducción del porcentaje de las partidas que el Ejecutivo puede reasignar (los denominados “superpoderes”), entre otras.

El Presupuesto fue acompañado en general por todos los bloques, con excepción del monobloque de Izquierda en Diputados y de Ishii en el Senado. En tanto, en la votación en particular los hombres del massismo se negaron a acompañar los artículos referidos a los “superpoderes”.

La Ley Impositiva, por su parte, fue sancionada en una votación ajustada, ya que el Frente Renovador se mantuvo firme en su decisión de no acompañar el proyecto. Así, el oficialismo consiguió el respaldo de las bancadas del FAP y de la UCR, además de los aliados de Nuevo Encuentro.

CIFRAS

El Presupuesto 2015 sancionado anoche contempla gastos por 246.207 millones de pesos, un 36 por ciento más que este año, solicitudes de endeudamiento por más de 21 mil millones de pesos y la incorporación de 45 mil nuevos empleados, entre los que se cuentan 25 mil destinados a la policía, 10 mil a escuelas y 6 mil a hospitales.

Además, prevé un superávit fiscal de 78,5 millones de pesos, aunque para ello deberá valerse, como todos los años, de las cajas del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Policía, que suman en conjunto más de 37 mil millones.

La “ley de leyes” ubica en 358 mil la cantidad de empleados de planta permanente y 104 mil los de planta temporaria, mientras que dispone la incorporación de 45.920 nuevos cargos: 25 mil para Seguridad (10 mil para la Policía Bonaerense y 15 mil para la nueva Policía Local), 10.200 para la Dirección General de Cultura y Educación (6.900 maestros y 2.800 auxiliares, entre otros); 6.700 para el Ministerio de Salud; y 911 para el Poder Judicial. También se incrementarán en 60 mil las horas cátedra en escuelas.

El texto del proyecto también autoriza al Ejecutivo y al Poder Judicial a modificar partidas hasta el 7 por ciento del total de gastos, una cifra que fue reducida a pedido de la oposición, ya que en la redacción original estaba prevista en 8%.

En cuanto al reparto de fondos por áreas, el Gobierno destinará 23.442 millones de pesos para el ministerio de Seguridad, lo que representa casi el 10 por ciento de los recursos totales, un 66 por ciento más que lo destinado para este año. Otra de las carteras que más incrementará sus partidas es la de Justicia, que verá elevado su presupuesto un 63%, pasando a 6.580 millones.

En tanto, la Dirección General de Cultura y Educación tendrá un presupuesto de 68.400 millones de pesos (con un incremento del 28,3%), mientras que el Ministerio de Salud contará con 15.600 millones (28,4%) e Infraestructura 3.740 millones (22% más). Por su parte, el ministerio de Economía recibirá 53.815 millones (37,1%); Desarrollo Social, 6.576 millones (31%); y la Jefatura de Gabinete, 1.192 millones (11%).

En tanto, la Ley Impositiva prevé un aumento del 30 por ciento en el Impuesto Inmobiliario Urbano, pero el Ejecutivo debió dar marcha atrás en sus intenciones de operar las subas a través de la modificación de la base imponible del tributo y debió conformarse con establecer el incremento a través de una suba de alícuotas. La modificación se introdujo a pedido de las bancadas de la oposición, que se hicieron eco de los planteos del campo.

Las partidas del Inmobiliario Urbano también se incrementarán en un 30 por ciento, aunque este número se alcanzará a partir de un aumento del 10,5 por ciento en las valuaciones fiscales de las viviendas.

En cuanto al endeudamiento, el total de lo autorizado fue reducido en 10 mil millones con respecto al proyecto original. La cifra definitiva quedó establecida en torno a los 21 mil millones de pesos.

SATISFACCION

Tras la sanción del Presupuesto, el gobierno bonaerense salió a expresar su satisfacción. “Gracias al diálogo, Daniel Scioli ha obtenido la gobernabilidad una vez más con minoría parlamentaria en ambas Cámaras. Este presupuesto es fruto del trabajo responsable entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo que durante su tratamiento trabajaron para alcanzar el aval de ambas cámaras”, señaló el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En tanto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, agradeció a los representantes de la Legislatura “el acompañamiento y apoyo brindados para la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva 2015”, y destacó que “el diálogo con todos los sectores del arco político fue clave para lograr el consenso y aprobar un Presupuesto que por tercer año consecutivo se encuentra en equilibrio”.

21 mil
Es el monto total de la autorización para que el Ejecutivo tome endeudamiento, 10 mil millones menos de lo que pidió el Gobierno

Notas relacionadas

Los aumentos

El Senado, alterado por agresiones y destrozos

Denunciaron penalmente a Ishii


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla