Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Psoriasis, una enfermedad que viene acompañada de otros males

Especialistas la asocian a la hipertensión, obesidad o diabetes. Y puede ser consecuencia de mala alimentación o estrés. Consejos

18 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
Psoriasis, una enfermedad que viene acompañada de otros males

Hoy se sabe que la psoriasis no viene sola. Las últimas investigaciones advierten sobre una fuerte asociación de esta enfermedad con males cardiometabólicos, como hipertensión, síndrome metabólico, diabetes, insuficiencia cardiaca y obesidad.

Se estima que 2 de cada 100 personas tienen psoriasis, y que en el país son casi un millón los que conviven con esta enfermedad inflamatoria crónica, cuyo origen está en una predisposición genética, a veces heredada, que ante situaciones de estrés, infecciones o la ingesta de algunos medicamentos, detona y ya no se va más.

Más allá de la cuestión estética, esta enfermedad siempre viene asociada a otras, incluso es común que quienes la padecen atraviesen cuadros depresivos derivados de la psoriasis. Así lo reconoce la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

Un artículo del American Journal of Medicine, que reproduce un escrito a cargo de siete consejeros del International Psoriasis Council (IPC), una organización global centrada en la investigación de la psoriasis, exploró el potencial compartido de los mecanismos patogénicos, conectividad genética y relaciones inflamatorias entre la psoriasis y varias enfermedades cardiometabólicas, como la enfermedad cardiaca, obesidad y diabetes.

En nuestra ciudad, el centro especializado de referencia en esta patología es el hospital San Roque de Gonnet, donde “la primera consulta la atiende el dermatólogo, pero luego van interviniendo los profesionales que hagan falta según el caso, y la medicación se entrega en forma gratuita a quienes la requieren. Pero es importante consultar y adherir a los tratamientos, porque una psoriasis bien abordada, con compromiso del paciente y del equipo de salud, puede remitir por largos períodos, es decir pasar totalmente desapercibida”, señalan los especialistas del centro platense.

LA ATENCION EN LA CIUDAD

“No hay una dieta para la psoriasis -señala la doctora Sandra Martínez Echeves, dermatóloga del San Roque de Gonnet- pero es vital mantener una alimentación variada con componentes que reduzcan el sobrepeso, porque de lo contario los riesgos cardiometabólicos aumentan”.

La especialista platense insistió también en la necesidad de que los pacientes realicen actividad física regularmente, lo que también ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Y a realizar las interconsultas necesarias, según cada caso, para sobrellevar la enfermedad, “sin descuidar la salud mental que, dado lo visible y antiestético de las lesiones y el mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, suele verse afectada”.

En la Unidad de Psoriasis del hospital de Gonnet, cuentan también con un equipo llamado “Puva”, una especie de cama solar vertical que, en algunos casos, atenúa y hasta elimina las lesiones que provoca la psoriasis en la piel.

Por ese servicio pasa un centenar de pacientes al mes. Cuando el equipo lo considera apropiado, suman al paciente al Puva, que en definitiva realiza un tratamiento de fotoquimioterapia.

El paciente deberá ingresar a la cabina con protección ocular tres veces por semana. En el interior del aparato permanecerá rodeado por unos 40 tubos que emitirán radiación ultravioleta durante sesiones de 15 minutos, y en forma gradual las lesiones rojas se van aclarando y desapareciendo, aunque a las radiaciones habrá que sumarle la medicación que el médico prescriba.

“Es un gran alivio cuando esta herramienta funciona, porque para los pacientes las lesiones en la piel resultan una fuente de ansiedad, estrés y malestar muy angustiante”, destacó la doctora Martínez Echeves.


Notas relacionadas

Piel y articulaciones


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla