Plaza Sarmiento: la del paisaje ondulante

Un espacio bien de barrio que tuvo su génesis en el homenaje a quien fuera un referente y emblema de la educación nacional

En 1911 se cumplían 100 años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, y en La Plata se decidió rendirle un homenaje, construyendo un monumento en su honor. Su emplazamiento iba a ser en el ingreso al Paseo del Bosque, frente a plaza Rivadavia, donde en 1884 se había construido un arco de entrada a dicho paseo público. Sin embargo, luego de demolerse ese arco y colocarse allí la piedra fundamental para el monumento, no se hizo nada más. Fue así como en septiembre de 1966 se trasladó dicha piedra a la plaza de 19 y 66, que, si bien ya llevaba su nombre, ahora tendría también su monumento, al que posteriormente se sumaría, en 1967, la construcción de un mosaico, obra del artista Ricardo Sánchez, el cual evoca la función de Sarmiento como maestro a los quince años de edad.

También, y aún antes de eso, se había erigido allí un busto de Sarmiento, de autor anónimo, ordenado el 4 de octubre de 1949 a través de la ordenanza municipal 1803; con la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo a invertir hasta la suma de $50.000 moneda nacional en su emplazamiento y urbanización.

Así surgieron sus primeros juegos, sus amplios sectores de verde cruzado por caminos de lajas, escenario de arduas disputas futboleras de una barriada que tenía en ese predio a su espacio central. Es que más allá de las dos avenidas, por aquellos años de la década del 60, la mayoría de las calles de la zona eran de tierra.

De dimensiones más bien pequeñas -no llega a completar las dos hectáreas- forma parte de la segunda expansión poblacional y muestra un planteo similar al de la Plaza España, con dos diagonales cortas llamadas 109 y 110.

Con un entorno de características eminentemente residenciales y un comercio nacido para atender las necesidades cotidianas de sus vecinos, la vinculación de ese predio con el nombre del prócer ocurrió en el año 1928, cuando se le adjudica mediante la ordenanza número 59 el nombre de plaza Sarmiento en honor a quien fuera presidente de la República y propulsor de la ley de Educación Común.

En sus primeros arreglos, mucho tuvieron que ver los arreglos emprendidos en la plaza Moreno en el año 1942. Es que se aprovechó la tierra sacada de la nivelación de la plaza de 13 y 53 para el relleno de la Sarmiento, aunque fue entre 1958 y 1963 cuando se alcanzó una nueva mejora de su urbanización y puesta a punto de sus jardines.

Con su variada vegetación, su equipamiento de juegos infantiles y la identidad que le transfiere al barrio, la plaza Sarmiento mantiene la continuidad de la traza urbana propia del diseño original y la característica tan particular de sus ondulantes senderos cubiertos de verde que la distinguen claramente.

Ubicación: 19 y 66
Superficie: 1,53 hectáreas
Forma: Cuadrada
Origen: Su nombre actual data del año 1928

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE