Cataluña: el gobierno español no actuará

MADRID.- Mientras el Tribunal Supremo español respaldó ayer al gobierno español en su decisión de recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta alternativa sobre la soberanía convocada en Cataluña para el domingo, el ministro de Justicia de España dijo que el gobierno central no intervendrá, si la votación se realiza fuera de las instituciones regionales.

El Tribunas Supremo respondió así al recurso del Poder Ejecutivo catalán que consideraba que con su decisión de impugnar la consulta, el Gobierno central vulneraba derechos fundamentales.

El pasado viernes, el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por la convocatoria de esta consulta sobre la soberanía simbólica, que el alto tribunal admitió por lo que suspendió la misma el día 4.

CONSULTA INFORMAL

Ya el 29 de septiembre el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta convocada para la misma fecha por el gobierno de Cataluña, aunque tanto el Ejecutivo catalán como los partidos nacionalistas que lo apoyan decidieron mantener una de carácter informal y alternativa, como una manera de ejercer la libertad de expresión del pueblo catalán.

El miércoles, el presidente de Cataluña, Artur Mas, afirmó que después de la consulta de este domingo enviará a Rajoy una carta en la que hará “balance” de la misma y en la que le ofrecerá su disposición para conversar.

La convocatoria de una consulta sobre la eventual independencia de Cataluña fue una promesa de la coalición nacionalista de centroderecha CiU, que gobierna la región, durante las elecciones regionales de 2012, y apoyada por partidos independentistas y organizaciones sociales.

CONDICIONAMIENTO

Después de conocer la decisión del Tribunal Supremo Español habló el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien aseguró que el Gabinete central no acudirá de nuevo a los tribunales si las autoridades de cataluña no promueven actuaciones en el desarrollo de la consulta alternativa del próximo domingo.

LIBERTAD DE EXPRESION

El ministro subrayó que no se conculca la libertad de expresión porque en “en una sociedad democrática como la española, cada día hay movimientos populares y recogidas de firmas”.

“Pero lo que estamos poniendo de manifiesto desde haces meses es que un Gobierno no puede promover una consulta contraria a la Constitución”, añadió el titular de Justicia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE