“Bush conocía los procedimientos que se usaban”

MICHAEL HAYDEN, EX TITULAR DE LA CIA

El ex director de la CIA Michael Hayden negó ayer haber mentido al ex presidente George W. Bush y al Congreso de EE UU sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia después de los ataques del 11-S, que fueron “más brutales” y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense.

“Yo no mentí ni engañé al Congreso”, se defendió Hayden, quien dirigió la CIA en el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC. Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Comité de Inteligencia del Senado. La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que “ningún agente de la CIA ni directores de la CIA” informaron a Bush sobre las prácticas que estaban realmente llevando a cabo.

El informe señala que funcionarios de alto nivel, entre ellos los ex directores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Hayden, exageraron varias veces el valor de los interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de en discursos públicos.

En otra entrevista con el diario Político, Hayden indicó que no es cierto que Bush no conociera los detalles de las técnicas de interrogatorio hasta 2006, porque el entonces presidente “aprobó personalmente” aplicar la asfixia simulada al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, detenido en 2002 (ver cuadro aparte). “Lo que puedo decir es que el presidente (Bush) nunca supo dónde estaban” las instalaciones secretas en Europa y Asia en las que se retuvo a los sospechosos. “Es el único hecho que sé que él desconocía”, señaló Hayden.

CONSTERNACIÓN DE ALEMANIA Y LA ONU

En tanto, Alemania se mostró ayer consternada tras conocerse las torturas practicadas por la CIA para obtener información de supuestos terroristas, método que calificó de “grave error”. La canciller Angela Merkel respondió “No, no lo esperaba” a la pregunta de si se imaginaba tales excesos, al tiempo que subrayó la necesidad de que la Justicia estadounidense investigue estas torturas y se mostró convencida de que “EE UU lo hará de la manera que corresponde”.

Por su parte, la ONU -a través de Ben Emmerson, su experto sobre antiterrorismo y derechos humanos- pidió que se procese a los altos cargos estadounidenses que autorizaron y realizaron torturas como parte de las políticas de seguridad nacional del ex presidente Bush.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE