Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Cambios en el Gobierno: Renunció la cúpula de Inteligencia y vuelve Aníbal Fernández

El titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, será reemplazado por Oscar Parrilli. A la Secretaría General de la Presidencia va el actual senador Aníbal Fernández, que de esa manera regresa al gabinete nacional

17 de Diciembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
LA PRESIDENTA  YA LE TOMÓ ANOCHE JURAMENTO AL NUEVO JEFE DE INTELIGENCIA, PARRILLI. BOUDOU, PRESENTE
LA PRESIDENTA YA LE TOMÓ ANOCHE JURAMENTO AL NUEVO JEFE DE INTELIGENCIA, PARRILLI. BOUDOU, PRESENTE

La Jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner decidió ayer descabezar la cúpula de la Secretaría de Inteligencia y colocar allí a un hombre de su máxima confianza como Oscar Parrilli, al tiempo que hizo volver al gabinete nacional a Aníbal Fernández, como Secretario General de la Presidencia.

El vocero presidencial, Alfredo Scocimarro, fue el encargado de informar que “presentaron su renuncia el titular de la Secretaría de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y el subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher”. Y agregó: “La presidenta de la Nación aceptó ambas renuncias y designó al frente de la Secretaría de Inteligencia al doctor Oscar Isidro Parrilli y como subsecretario a Juan Martín Mena, que era jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia que encabeza Julio Alak”.

Parrilli ya asumió anoche durante un breve acto en Casa de Gobierno, donde la Presidenta le tomó juramento, ante la mirada del vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y gran parte del gabinete nacional que aplaudió su nombramiento.

Icazuriaga era un hombre de máxima confianza del ex presidente Néstor Kirchner, al igual que “Paco” Larcher.

MILANI DE POR MEDIO

El avance de la Presidenta sobre la ex SIDE se produce luego del mayor protagonismo que adquirió el actual jefe del Ejército, César Milani, en el área de inteligencia del Estado.

Milani primero fue jefe de Inteligencia del Ejército, luego vicejefe y finalmente, el año pasado, titular con influencia sobre el jefe del Estado Mayor de las tres fuerzas armadas y el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Pese a la resistencia de organismos relacionados con los Derechos Humanos así como de la oposición a la designación de Milani, por posibles vinculaciones con la dictadura militar, la Presidenta insistió en mantenerlo a cargo del Ejército y del sector de Inteligencia.

Según trascendió, prueba de la preferencia de Fernández de Kirchner sobre la Inteligencia en el área de Defensa, en lugar de la SI (Secretaría de Inteligencia), fue el aumento del presupuesto en un 30 por ciento al área controlada por Milani y de sólo el 16 por ciento para el organismo cuyo titular hasta ayer era Icazuriaga.

Desde la oposición analizaron la ofensiva presidencial contra la Secretaría de Inteligencia como “un mensaje a la justicia y al Ministerio Público Fiscal”. ue todo responde a que Milani “está violando la ley” para “hacer el trabajo que necesita” el Gobierno “espiando a políticos de la oposición y dirigentes sindicales”.

Los cambios dispuestos por la mandataria también marcaron el regreso al elenco ministerial de Aníbal Fernández, que fue Jefe de gabinete de Cristina Fernández hasta el 2011, cuando la Presidenta inició su segundo mandato.

Fernández ya había ocupado el cargo de Secretario General de la Presidencia en 2002, durante el gobierno de transición de Eduardo Duhalde y renunciará a su banca en el Senado para volver a ese cargo en el gabinete nacional.

DESPUES DE 3 AÑOS

Aníbal F. regresará al Ejecutivo nacional luego de tres años y lo hará en un contexto clave: los últimos meses de un gobierno con flancos abiertos en distintos ámbitos, entre ellos el judicial y el económico.

Verborrágico, Fernández sumará seguramente su discurso al del jefe de Gabinete, Capitanich, que todas las mañanas fija la posición oficial del Gobierno ante los temas de actualidad.

Regresa al Ejecutivo con un marcado bajo perfil, en contraste con la participación pública y política que había adquirido como coordinador de ministros (2009-2011), aunque mantuvo fuertes enfrentamientos con opositores como los referentes del PRO y del Frente Renovador, Mauricio Macri y Sergio Massa respectivamente, o la diputada nacional Elisa Carrió.

Durante los últimos tres años, como senador y lejos de su rol de “pararrayos” o “filtro” en el organigrama K, Aníbal Fernández diversificó su actividad política con la actividad dirigencial deportiva: desde finales de 2013 cumple un segundo mandato como presidente del Quilmes Atlético Club y, además, es titular de la Confederación Argentina de Hockey (CAH).

Así, distantes fueron sus opiniones en sobre la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou, sobre quien aseguró “no poner las manos en el fuego” y también su participación parlamentaria en donde, entre otros proyectos, presentó una iniciativa para despenalizar la adquisición, tenencia y cultivo de drogas para consumo personal. Y sigue como uno de los anotados K para llegar al sillón de Rivadavia.

UN HOMBRE K

Abogado de profesión e iniciado en la política en el peronismo neuquino, Oscar Parrilli (63 años) se convirtió en “la sombra” del matrimonio Kirchner por ser uno de los hombres más cercanos en la organización diaria del gobierno como secretario General desde 2003, rol que ahora cambiará por el de jefe del Servicio de Inteligencia, un área sensible y en el último año de mandato de Cristina.

Desde 1998 fue uno de los integrantes del Grupo Calafate, espacio liderado por el entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien en 2003 cuando fue electo presidente lo designó Secretario General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta ayer.

En un sistema de toma de decisiones cerrado como el kirchnerista, Parrilli fue clave junto al secretario de Legal y Técnica, Juan Carlos Zannini.


Notas relacionadas

Crisis de confianza en la cocina del poder

La banca en el Senado

Reparos opositores tras las renuncias en la Side

Testimonios


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla