Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Endurecen posiciones y anuncian paro docente

Ctera ya resolvió una medida de fuerza para el 5 y el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo. Hoy se reúne la paritaria bonaerense con mal pronóstico. El aumento saldría por decreto

25 de Febrero de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL GREMIO DOCENTE CTERA LLEVARÁ A LA REUNIÓN PARITARIA DE HOY SU RECLAMO DE AUMENTO DEL 42,2 POR CIENTO Y UNA BATERÍA DE MEDIDAS DE FUERZA QUE IMPEDIRÍA EL INICIO DE CLASES SI NO HAY ACUERDO
EL GREMIO DOCENTE CTERA LLEVARÁ A LA REUNIÓN PARITARIA DE HOY SU RECLAMO DE AUMENTO DEL 42,2 POR CIENTO Y UNA BATERÍA DE MEDIDAS DE FUERZA QUE IMPEDIRÍA EL INICIO DE CLASES SI NO HAY ACUERDO

La negociación entre el Gobierno y los gremios docentes está cada vez más tirante y ambas partes endurecieron en las últimas horas sus posiciones. Ayer, el gremio docente Ctera anunció una jornada nacional de protesta y paro de 48 horas a partir del miércoles 5 de marzo si hoy, cuando los sindicatos retomen la paritaria con el gobierno nacional, no se logra un acuerdo y se dispone el cierre de las negociaciones por decreto, medida que ya adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en caso de que no se destrabe la puja salarial.

La paritaria federal docente, que fijará el sueldo testigo del maestro en 2014, pasó el viernes a un cuarto intermedio tras el rechazo de los sindicatos a la suba del 22 por ciento en tres tramos y un pago por presentismo y, según distintas fuentes consultadas, se reanudará hoy a las 15 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, tras la primera que se realizó el viernes.

A esa reunión, Ctera volverá con su reclamo de aumento del 42,2 por ciento y con una batería de medidas de fuerza aprobadas en el congreso sindical de ayer, que van desde una jornada nacional de protesta para este miércoles 26 y un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, que impedirá el inicio de clases.

“MANIFESTACION UNILATERAL”

Si no hay acuerdo en la paritaria nacional de hoy, el Gobierno hará una “manifestación unilateral” respecto del sueldo inicial, aseguró ayer el jefe de Gabinete.

Capitanich, al brindar su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, recordó que el Estado Nacional “no es empleador” y que su función es “negociar el salario inicial de los docentes” y luego “cada uno de los gobernadores define las estrategias correspondientes de acuerdo a su estructura salarial y a sus propias proyecciones fiscales”.

El jefe de ministro dijo que hoy terminarán “de agotar las instancias de negociación. Y como he manifestado claramente los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo obviamente se suscribe la paritaria y se publica, si hay desacuerdo hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

El jefe de ministros explicó que “lo que nosotros estamos discutiendo es el salario inicial, y sobre casi un millón de docentes, menos del 2 por ciento percibe el salario inicial de 3.416 pesos”.

“El Estado Nacional ha planteado en este proceso de negociación una inversión significativa por presentismo de 2.000 pesos por año, a los efectos de garantizar los días de clase, lo cual está relacionado con la calidad educativa”, afirmó.

En respuesta, la jefa de CTERA, Stella Maldonado, anunció que insistirán con el piso salarial del 4.860 pesos en la negociación con el Gobierno, en los hechos el 42,2 por ciento sobre el haber mínimo de 3.416 pesos del maestro, y consideró “extorsivo” el premio por presentismo de 2.000 pesos que ofreció la Nación al sostener que eso “obliga a los maestros a ir a trabajar enfermos”.

DEFINEN MEDIDAS DE FUERZA

Acompañada por otros dirigentes de Ctera como Roberto Baradel de los bonaerenses SUTEBA, Eduardo López, de los porteños de UTE, Maldonado precisó que la jornada de protesta del miércoles coincidirá con el inicio de clases de Chaco, Santiago del Estero, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.

La protesta, explicó, será “con la modalidad que cada sindicato defina en su respectiva jurisdicción y en virtud a la falta de respuesta a los reclamos docentes”.

Precisó sobre el paro nacional de 48 horas de marzo tendrá movilizaciones y aclaró que se pondrá en práctica “en caso de que no se llegue a un acuerdo y se fije el piso salarial del cargo testigo maestro de grado sin antigüedad, nuevamente por decreto”. En ese caso, adelantó que presentarán también una “denuncia por violación de los convenios de negociación colectiva ante la OIT”.

Las expectativas para continuar las negociaciones salariales docentes en provincias que no cerraron sus pautas está centrada en la nueva oferta oficial de hoy, en una escala posible entre el 25 y el 27 por ciento.

A su vez, el jefe de los docentes de UDA, Sergio Romero, dijo que los cuatro sindicatos de educadores cegetistas que integra con SADOP, AMET y CEA pedirán al Gobierno que “elimine la propuesta de presentismo y traten las causas del ausentismo de los maestros”. Romero afirmó que “es un gran retroceso volver a la década del ‘90 con la propuesta de presentismo, es un ítem extorsivo del salario”, en alusión a la oferta del gobierno de una suma desdoblada de 2.000 pesos por no faltar a clase.


Notas relacionadas

Horizonte conflictivo en todo el país

En la Provincia, un panorama sombrío


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla