Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SIN INDICIOS DE CUANDO EMPEZARAN LAS CLASES

Sigue paro docente y exigen que acaten la conciliación

El Gobierno pidió que regresen a las aulas “para volver a sentarnos en paritarias”

14 de Marzo de 2014 | 00:00
EL CONFLICTO DOCENTE ESTÁ EN SU PUNTO MÁS TENSO. EL PARO YA LLEVA OCHO DÍAS Y EN EL HORIZONTE NO SE VEN INDICIOS DE CUÁNDO RETORNARÍAN A LAS AULAS. EL GOBIERNO NO LOS CONVOCÓ A PARITARIAS
EL CONFLICTO DOCENTE ESTÁ EN SU PUNTO MÁS TENSO. EL PARO YA LLEVA OCHO DÍAS Y EN EL HORIZONTE NO SE VEN INDICIOS DE CUÁNDO RETORNARÍAN A LAS AULAS. EL GOBIERNO NO LOS CONVOCÓ A PARITARIAS

Los gremios docentes ratificaron la continuidad del paro, el gobierno provincial no los convocó a una nueva reunión paritaria y, en ese contexto, la incertidumbre tocó techo. Hoy se cumple el octavo día consecutivo de huelga en territorio bonaerense y más de 4.500.000 alumnos y sus familias ni siquiera tienen un indicio acerca de cuándo comenzarán las clases.

Ayer, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pidió a los maestros que “acaten la conciliación obligatoria e inicien las clases para volver a sentarnos en paritarias”. Pero el congreso extraordinario de la Feb que se realizó en Luján aprobó no volver a las aulas “hasta tanto el Gobierno no presente una oferta superadora que merezca ser puesta a consideración” de las bases. Y el Suteba, que hoy llevará a cabo sus plenarios de secretarios generales, se pronunció también por la continuidad del paro.

Así las cosas, el hecho más relevante de la víspera en torno al conflicto que mantiene paralizadas a las escuelas públicas de la Provincia fue el apoyo del Ejecutivo que encabeza Daniel Scioli al proyecto de ley que propone el vicegobernador Gabriel Mariotto para declarar a la educación como servicio público esencial, lo que implica reglamentar el derecho a huelga en el sector (ver aparte).

La idea ya fue rechazada de plano por los principales dirigentes de los sindicatos docentes.

“no volvemos a las aulas”

Como se dijo, la Feb reanudó ayer en Luján el congreso extraordinario que comenzó el 25 de febrero en La Plata. Y tras un largo debate, más de 300 delegados de todos los distritos de la Provincia decidieron la continuidad del “plan de lucha”, que incluye el no retorno de los docentes a las aulas “hasta tanto el Gobierno presente una propuesta que pueda ser puesta a consideración de los educadores”.

En tanto, el secretario general del Suteba y líder de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, encabezó una multitudinaria movilización de docentes y estatales a la Casa de la Provincia que funciona en la capital federal. Durante el acto de cierre, señaló que “la propuesta del Gobierno no sólo no contempla el 35% que reclamamos” sino que “incluye sumas en negro que no cobrarían los jubilados y además no hay un incremento importante en el salario básico”.

“no” a la conciliacion

Luego, el jefe del Suteba -en línea con su par de la Feb- ratificó la continuidad de las medidas de fuerza “hasta tanto no haya una propuesta superadora”.

Y advirtió que el conflicto “no se soluciona con conciliación obligatoria” sino “con una oferta salarial digna”.

Cabe recordar que el gobierno provincial mejoró en la paritaria del martes la propuesta que había presentado a los docentes: ofertó un 30,9 por ciento de aumento en dos veces frente a la proposición original de un 25,5 por ciento en tres cuotas. Fue rechazada por “absolutamente insuficiente”.

Lo cierto es que hoy se cumplirán ocho días consecutivos sin clases en las escuelas públicas, y no hay pistas sobre lo que sucederá de aquí en más.

Ocho
Son los días de paro que se cumplen hoy en forma consecutiva en toda la provincia de Buenos Aires. La protesta afecta a las escuelas públicas, ya que el gremio que nuclea a los maestros privados, el Sadop, acató la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla