Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Los docentes confirman que mañana empiezan las clases

Después del paro que se prolongó durante cuatro semanas, los plenarios gremiales ratificaron que aceptan la nueva propuesta salarial y levantan la medida de fuerza. Ahora discuten cómo recuperar el tiempo de clases que se perdió

30 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa

Será un lunes normal y especial al mismo tiempo. Es que mañana, el blanco de los guardapolvos volverá a pintar las calles de la Ciudad y las aulas de las escuelas públicas. Normal. Pero volverá a hacerlo tras 17 días consecutivos sin clases a causa de la mayor huelga docente en décadas. Para los chicos y los padres, será un día especial.

Lo cierto es que ayer por la mañana terminó de confirmarse lo que el viernes, tras la reunión paritaria entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes, se fue convirtiendo en una sensación generalizada: la nueva oferta de aumento salarial conformaba a los maestros y, por fin, las clases darían comienzo.

En la víspera, el plenario general del Suteba y el congreso extraordinario de la Feb, los dos principales sindicatos docentes de la Provincia, aprobaron la propuesta y, luego de más de tres semanas de duras expresiones hacia la postura del Ejecutivo en el conflicto, los referentes de esas entidades dijeron lo que todos querían escuchar: “Hay clases”.

ASAMBLEAS DISTRITALES

El viernes por la tarde, ambos gremios pusieron la oferta gubernamental, que fija un aumento promedio del orden del 30 por ciento para toda la escala docente, a consideración de las asambleas distritales. Y ayer -como se dijo- los representantes de cada ciudad se reunieron en sendos plenarios para poner en común los resultados de aquellas asambleas.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, brindó una conferencia de prensa poco después del mediodía para anunciar que “de las 129 asambleas, realizadas en seccionales y juntas promotoras, 120 se manifestaron por la aprobación de la propuesta”.

Y añadió que “esta es una oferta superadora que se acerca a lo que nosotros planteábamos. Creemos que se ha aumentado la masa de porcentaje para todos equitativamente con respecto a la escala salarial, y el aumento, que alcanza al conjunto de los docentes sin discriminación, es de entre el 30 y el 38 por ciento”. Luego destacó que el Gobierno no descontará los días de paro, y enfatizó que “el lunes los maestros vuelven a clase con alegría y con la dignidad del guardapolvo blanco”.

La presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, informó a primera hora de la tarde que el congreso de la entidad había aprobado la propuesta con un 70 por ciento de los votos, aunque enseguida advirtió que “la federación continuará reclamando por lo temas pendientes”.

Como informó este diario en su edición de ayer, el aumento del “maestro promedio” será del 31.5 por ciento, lo que elevará su sueldo de bolsillo de 4.656 a 6.123 pesos.

Para los gremios, el “maestro promedio” es aquel que tiene 17 años de antigüedad, debido a que esa es la media en el ejercicio de la profesión de toda la planta de maestras de grado.

En tanto, la maestra ingresante (cargo testigo), que tenía un haber mensual de 3.604 pesos, pasará a cobrar ahora 4.544 pesos y en agosto 5.000 pesos. Eso representa una mejora del 38.7 por ciento. Otro ejemplo: un profesor con 20 horas cátedra y sin antigüedad, que actualmente percibe un salario de bolsillo de 5.450 pesos, cobrará 7.394 pesos: 35.6 por ciento más. Finalmente, el básico del maestro de grado sufrirá una mejora del 26.9 por ciento.


Scioli: “Ahora trabajaremos para recuperar días de clase”

Los pedagogos plantean dudas

No descontarán por la huelga

La Feb dijo que seguirá reclamando por “temas pendientes”

Impacto del largo paro: creen que va a alentar el éxodo hacia las privadas

El reclamo y el método

En las familias, la prolongada falta de clases se vivió con angustia

Ya evalúan otro aumento en los colegios privados


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla