Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

No empiezan las clases y el conflicto está al rojo vivo

La Provincia mantuvo la oferta de aumento del 25,5 por ciento y los gremios ratificaron un paro de 72 horas a partir de hoy. Pero dicen que no volverán a las aulas hasta que no se mejore la propuesta salarial. Paran todos los estatales

5 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
FRENTE A LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE 56 ENTRE 17 Y 18 LOS AFILIADOS A DISTINTOS GREMIOS DOCENTES AGUARDARON LA RESOLUCIÓN DE LA REUNIÓN PARITARIA CON FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA
FRENTE A LA SEDE DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE 56 ENTRE 17 Y 18 LOS AFILIADOS A DISTINTOS GREMIOS DOCENTES AGUARDARON LA RESOLUCIÓN DE LA REUNIÓN PARITARIA CON FUNCIONARIOS DE LA PROVINCIA

Las clases del ciclo lectivo 2014 no arrancarán hoy porque los gremios docentes ratificaron el paro de 72 horas hasta el viernes luego de la reunión paritaria que mantuvieron ayer con funcionarios del gobierno provincial, en la que recibieron la misma propuesta que rechazaron la semana pasada: 25,5 por ciento de aumento en tres cuotas a pagar entre marzo y diciembre.

Según se pudo saber, “ni siquiera se modificó el modo de pago de los aumentos. Se mantuvieron las tres cuotas. Fue una oferta cerrada y maliciosa, porque no se pudo discutir nada”, dijo Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), integrante del Frente Gremial Docente bonaerense que también incluye a Suteba, Sadop, Amet y Uda.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo que “si nos van a citar para darnos la misma oferta que directamente no lo hagan. Tenemos reclamos concretos: 35 por ciento de aumento, sin cuotas, como así también con temas vinculados a infraestructura, transporte escolar, comedores y otra serie de planteos a los que no se les da respuesta. Mientras no haya una propuesta superadora a la que hicieron hasta ahora en la Provincia, los maestros no volvemos a las aulas”.

“Desde noviembre pasado que pedíamos reuniones para evitar este escenario. No nos tomaron en cuenta y ahora estamos en esta situación”, agregó Baradel.

La oferta que recibieron ayer los docentes fue la misma del último encuentro: un incremento de 14 por ciento en marzo; de 5,1 por ciento en agosto y de 6 por ciento en diciembre, lo que anualizado equivale a 25,5 por ciento de aumento sobre el sueldo actual.

ESFUERZO SIGNIFICATIVO

Tras la reunión paritaria con los gremios docentes, el subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía bonaerense, Agustín Lodola -quien participó de la reunión junto al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y la directora de Educación bonaerense, Nora De Lucía-, se refirió a la oferta realizada a los gremios docentes y dijo que “es la misma y es muy importante, es un esfuerzo significativo para el sector publico provincial. Quisimos poner a disposición de los gremios este incremento para que las categorías mas bajas se vean mejor remuneradas”.

Por otra parte, Lodola sostuvo “Desde el sector público estamos convencidos que la oferta es para considerar, son 10 mil millones de pesos que se agregan a la masa salarial docente, creemos que los gremios deberían analizar nuestra propuesta y aceptamos una discusión o modificación al respecto. Hay muchas variantes posibles y es cuestión de analizarlas.

El funcionario de la cartera de Hacienda detalló que el sueldo inicial de la Provincia se diferencia de la pauta Nacional en un 9 por ciento y va a 4.523 pesos. Este salario sólo lo cobra el 3 por ciento de los docentes. La mayoría de los maestros percibirá con esta propuesta 6.741 por cargo, por lo que si tienen dos cargos recibirán más de 12.000 pesos mensuales”.

También explicó que “un director con 24 años de antigüedad, pasa a percibir 11.845 pesos”.

“Estamos abiertos al diálogo y aguardamos una contrapropuesta de los gremios docentes. Por ejemplo, de marzo de 2013 a marzo de este año el aumento llegaría al 27 por ciento, de manera que mejora el poder adquisitivo sin poner en riesgo las cuentas de la Provincia”, indicó Lodola, quien agregó que “no vemos adecuado que se comience con un paro, estamos proponiendo un incremento que se puede mejorar, pero siempre con los chicos en las escuelas”.

CONCILIACION OBLIGATORIA

El ministro de Trabajo bonaerense, Cuartango, dijo que “no pudimos llegar a un acuerdo, a pesar de que abrimos la propuesta realizada anteriormente. La conciliación tienen que acatarla los docentes y están expuestos a sanciones los gremios y los trabajadores que no acaten”, advirtió.

Baradel, al respecto, dijo que no recibieron ninguna comunicación sobre la conciliación obligatoria y aseguró que cuando la reciban tienen “varios elementos para rechazarla por improcedente”.

El encuentro de ayer tuvo lugar en la sede del ministerio de Trabajo de 56 entre 17 y 18, donde se realizó una marcha de distintos gremios docentes.


Notas relacionadas

Ruptura y conciliación obligatoria en la Nación

Sin acuerdo, todos los gremios de estatales bonaerenses hacen huelga

En los hospitales, el protesta seguirá

Un escenario complejo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla