México, su hogar durante medio siglo

México, que recibió a exiliados argentinos, españoles o chilenos en tiempos dictatoriales, se convirtió también en el hogar del nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien llegó al país hace más de medio siglo y lo convirtió en cuna de su novela más universal, “Cien años de soledad” (1967). “A México le hice llegar yo”, decía su amigo y escritor Alvaro Mutis (1923-2013) sobre la llegada de Gabo, quien a finales de los años cincuenta estaba en apuros en Colombia y le convenció para que se mudara.

Un viaje circunstancial que estaba previsto que durara apenas una semana se convirtió en definitivo para García Márquez, quien recordó que su llegada coincidió con “el día que se mató (Ernest) Hemingway”, el 2 de julio de 1961. “Lo sé porque exactamente en la mañana me llamó (el escritor mexicano) Juan García Ponce y le dije, ‘qué hay de nuevo’”. Este me contestó: ‘¡¡Qué hay de nuevo!! ¡Que el cabrón de Hemingway se partió la madre de un escopetazo!”, recordó el autor de “Crónica de una muerte anunciada” (1981).

El plan inicial de García Márquez era estar “una semana” para visitar a Mutis “y de eso hace cincuenta años”, llegó a decir el laureado autor de mil historias hermosas. En aquella época México era “el país soñado al que todos queríamos llegar, el punto de referencia en América Latina al que todos mirábamos desde el sur como el sitio asombroso y bello”, comentó hace años Mutis, al destacar que para él y Gabo fue un “refugio creador, un país cuya cultura fue una fuente de inspiración”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE