La Villa Papa Francisco, en medio de un coflicto que sigue sin solución

Continúa la polémica por el predio tomado en el barrio porteño de Villa Lugano

La polémica por el predio tomado en Villa Lugano, bautizado por sus ocupantes como barrio Papa Francisco, llegó a oídos del mismo Santo Padre. Fue por medio del defensor del pueblo adjunto Claudio Presman, que fue recibido por Francisco I en el Vaticano buscando una solución a un conflicto por demás complicado.

Desde el 20 de febrero, el predio ubicado al sur de Capital Federal en las calles Cruz y Pola se encuentra tomado por una serie de familias. El terreno que linda con la Villa 20, ahora denominado Papa Francisco por sus ocupantes, era antes un depósito de autos de la Policìa Federal.

Debido a su procedencia, mayormente autos intervenidos judicialmente, el terreno quedo contaminado con químicos y metales pesados, representando un gran riesgo para la vida.

Es por esto que las autoridades nacionales y porteñas buscaron negociar una salida de dichos ocupantes, pero las tensas negociaciones no llegaron a buen puerto y la justicia contravencional dicto la orden de desalojo.

Dicha orden nunca se cumplió puesto que el defensor del pueblo de Capital Federal presento un recurso de amparo en nombre de los ocupantes del terreno. El juez a cargo de la causa informo entonces que no iba a hacer lugar a otra orden de desalojo sobre el predio de Cruz y Pola hasta la resolución del mencionado amparo y dio marcha atrás con el operativo.

Desde ese entonces el conflicto sigue sin tener resolución y los ocupantes no parecen tener intenciones de abandonar su lugar. El terreno ya se encuentra dividido en 500 parcelas, cuenta con algunas construcciones precarias, unas cuantas canillas que proveen agua y un cableado que aporta electricidad a la zona.

Debido a esto, la defensoría del pueblo elaboró un informe detallado sobre todos los aspectos que conciernen a la toma de este predio. Este reporte, según informó el defensor del pueblo de la Capital Alejandro Amor al diario Clarín, busca ahondar sobre la situación de la ocupación del predio, y a su vez muestra las proposiciones orientadas a poner fin al conflicto, haciendo eje en la necesidad de sanear y urbanizar la zona, en pos de construir viviendas para sus ocupantes.

Este informe fue llevado al Vaticano por el defensor del pueblo adjunto Claudio Presman, que al entrevistarse con el mismo Papa dejo a su disposición dicho reporte. Al recibir esta información, el papa Francisco mostró apoyo a la urbanización de este territorio. Quizás la intervención del Sumo Pontífice haga que este conflicto llegue a una pronta resolución

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE