Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINC IA

Scioli decreta en la Provincia emergencia por inseguridad

Dispuso esa medida por el plazo de doce meses. Consiste en una batería de medidas que incluye la incorporación de policías retirados para reforzar tareas de prevención, el impulso de reformas legislativas e inversión en equipamiento

6 de Abril de 2014 | 00:00
Edición impresa
SCIOLI JUNTO A SU GABINETE, AL ANUNCIAR AYER NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD. ANUNCIÓ LA COMPRA DE EQUIPAMIENTO PARA LA POLICÍA Y QUE INCORPORARÁ A AGENTES RETIRADOS DE ESA FUERZA DE SEGURIDAD Y DEL SERVICIO PENITENCIARIO
SCIOLI JUNTO A SU GABINETE, AL ANUNCIAR AYER NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD. ANUNCIÓ LA COMPRA DE EQUIPAMIENTO PARA LA POLICÍA Y QUE INCORPORARÁ A AGENTES RETIRADOS DE ESA FUERZA DE SEGURIDAD Y DEL SERVICIO PENITENCIARIO

En medio de una oleada de hechos delictivos y de graves episodios de violencia social, el gobernador Daniel Scioli decretó la “emergencia de seguridad” en todo el territorio bonaerense. La medida tendrá vigencia por los próximos 12 meses y le permitirá a la gestión provincial “agilizar la toma de decisiones” para disponer de recursos y personal que refuercen la dotación policial.

“La población está siendo sometida a un ataque cruel y salvaje por parte de la delincuencia. Por eso demanda respuestas concretas”, dijo ayer Scioli al argumentar la razón de las medidas, que comunicó en una conferencia de prensa en la sede de la Casa de la Provincia en la Capital. Allí, el mandatario estuvo acompañado por todos los ministros y secretarios de su Gabinete.

En la primera fila del auditorio, en tanto, fueron ubicados los integrantes de la nueva cúpula de la Policía, mientras que el jefe Hugo Matzkin y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, se apostaron cerca de Scioli en una tribuna lindante al estrado. La emergencia permitirá la “convocatoria inmediata” y obligatoria de personal retirado de la Policía y del Servicio Penitenciario.

Como parte del paquete de medidas, el Ejecutivo bonaerense también dispuso la convocatoria a “sesión permanente” del Consejo de Seguridad Pública. Según pudo saber EL DIA tras la conferencia, el Gobernador busca así “comprometer a la oposición” para que participe activamente de ese organismo y no se limite a cuestionar su gestión “por los medios de comunicación”.

El mensaje del sciolismo, en este punto, pareció dirigido al Frente Renovador massista. El propio Gobernador instó a las fuerzas de oposición a “abandonar el egoísmo y el oportunismo” frente al flagelo de la inseguridad. También convocó a la Mesa de Justicia y a la Federación de Municipios (FAM), que en la órbita bonaerense lidera el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Para disponer de recursos que permitan instrumentar las medidas, el Banco Provincia hará un aporte de 600 millones de pesos para la compra de 1.000 móviles policiales equipados, 30.000 chalecos antibalas y 10.000 armas “con sus respectivas municiones”, explicó Scioli y dijo que eso era posible porque la entidad saneó sus cuentas y “no se le manotee dinero para cubrir los baches fiscales”.

El objetivo de Scioli y de Granados es que los vecinos de la Provincia -especialmente los que residen en el Conurbano y en las grandes urbes, como La Plata- perciban más presencia policial en las calles. Por eso buscarán ampliar de 12 a 42 los municipios abarcados por el flamante “comando de patrullas”, mientras se aguarda la sanción de la ley de Policía Local en la Legislatura.

Un aspecto del plan presentado ayer destinado a levantar polémica es la incorporación de 40.000 agentes de seguridad privada para sumarlos a una coordinación operativa con las fuerzas de seguridad. Otras medidas, en cambio, obtendrían más consenso como la promoción de un “botón de alerta para teléfonos celulares” o la creación de 50 fiscalías descentralizadas en toda la Provincia.

En la búsqueda de recuperar la iniciativa política frente a un tema crítico de su gestión, Scioli también advirtió sobre la necesidad de adecuar la legislación para contemplar a los menores que delinquen, dando a entender que está de acuerdo con una baja en la edad de imputabilidad, a contramano de lo que sostiene buena parte de la dirigencia enrolada en el kirchnerismo.

“Es un debate necesario porque estamos regidos por una norma de la dictadura”, sostuvo Scioli y recordó que mandó a presentar un proyecto de ley en el Congreso nacional para que el trámite de las excarcelaciones se realice en una audiencia y disponga de “máximas restricciones para reincidentes y para los que usan armas”.

Del encuentro de ayer no participó el vicegobernador Gabriel Mariotto.

En cuanto al narcotráfico, el Gobernador se pronunció a favor de lanzar una “persecución del delito en su faz económica, mientras que alentó la “equiparación de la figura de tenencia y portación de armas”, igualando “calibres de armas civiles y de guerra”. Como contrapartida, abogó por la profundización de “los programas de inclusión social que promovemos desde el Gobierno”.

Scioli prometió que “todo el peso del Estado se hará presente contra los asesinos y delincuentes”, aunque también pidió a los medios que informen con “responsabilidad social” y reclamó a las fuerzas de oposición que “no le mientan a la sociedad”, porque en materia de seguridad “no hay soluciones mágicas”. Concluyó: “Esperamos una actitud de colaboración, no de confrontación”.


Notas relacionadas

Control social sobre las excarcelaciones

Molestia

Las medidas clave de la emergencia

La oposición habla de fracaso de la política de seguridad

Berni echó la culpa a la Justicia

Respaldo de De Narváez

Anomia, cansancio e intolerancia detrás de la escalada de linchamientos

Asesinatos atroces

Obediencia debida

Los carteles intimidatorios, otro fenómeno polémico

La Iglesia apuntó a la “inoperancia de las fuerzas de seguridad”


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla