Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Para muchos usuarios, el agua será más cara

Absa toma para la facturación una nueva valuación de los inmuebles. Eso se traduce en mayores montos a pagar. No saben a cuántos alcanza. Los aumentos oscilan entre 20 y 40%

10 de Mayo de 2014 | 00:00
Edición impresa
Para muchos usuarios, el agua será más cara

Cómo leer su facturaDiana Bettiol, de 73 entre 24 y 25, pagaba hasta abril $187 por el servicio de agua. La boleta de mayo le llegó con un monto de $257. Es, entre un mes y otro, un aumento del 37 por ciento. Al igual que la vecina de Altos de San Lorenzo, numerosos usuarios de Absa se enteraron - vía internet, porque la versión papel de la factura no ha llegado todavía a la mayoría de los domicilios - que a partir de ahora la prestación sanitaria les saldrá más cara.

Según se explicó desde la empresa prestataria de los servicios, las subas, que aunque afectan a miles de usuarios no involucran al total del universo con el que opera Absa, “son producto de una actualización de la valuación fiscal de las propiedades”.

En tal sentido, cabe recordar que actualmente la tarifa se estima según el valor fiscal de la vivienda, de manera que lo que se cobra no tiene relación directa con el consumo registrado en cada domicilio, lo que sería un servicio medido.

La tarifa se estima según el valor fiscal de la vivienda, de manera que lo que se cobra no tiene relación directa con el consumo en cada domicilio

En el caso de Bettiol la bronca es mayor porque la prestación de Absa no le está resultando eficiente, según denunció. “Me aumentan la factura en medio de un reclamo que vengo haciendo desde julio pasado por una pérdida de agua que está en la esquina de mi casa y que nos tiene a muchos vecinos con tan baja presión que todos los días nos quedamos sin agua por horas”, protestó.

Muchos otros son los ejemplos de usuarios afectados por el incremento. Un vecino de 139 y 515 planteó que con un importe por el agua corriente (en esa zona no hay red cloacal) que se fue de $80 a $93, le hacen pagar un aumento del 16 por ciento; y otro, de la zona del Parque Castelli, se quejó porque abonaba hasta abril $213 y ahora tiene que pagar por el mismo servicio $292 (37 por ciento más).

Una usuaria de 37 entre 29 y 30 se mostró furiosa por el aumento del monto que debe pagar. “No avisaron nada; al contrario, las autoridades habían dicho que no iban a aumentar el agua y de golpe pasé de pagar $161 a $213, un 32 por ciento más”, dijo.

A un jubilado del barrio de plaza Belgrano se le juntaron la quita de un beneficio y el incremento por la nueva valuación fiscal de su inmueble. Para el hombre, que abonó hasta abril $90 por la distribución de agua, la doble novedad le resultó un verdadero “zarpazo” a su bolsillo. “En la boleta que se vence este mes me retiraron un descuento que me hacían por ser jubilado y tengo que pagar $125, pero la de junio es más cara, porque me van a cobrar $215. Me escalonaron el aumento para que, supuestamente, no lo sienta tanto, pero los haberes no aumentaron tanto como ellos dicen y justifican así sacarme el descuento”, reclamó el vecino que, en su caso, entre abril y junio, va a sufrir un alza del 150 por ciento por el servicio de agua.

Un detalle que llamó la atención entre los usuarios es que, curiosamente, el vencimiento de la boleta en vigencia será el 20 de mayo. Todos los meses, tanto los anteriores al aumento como el siguiente -junio- el plazo para abonar el servicio de Absa es hasta el día 10.

“UNA READECUACIÓN”

Frente a la inquietud de los usuarios por los fuertes aumentos, fuentes de la firma prestataria se limitaron a señalar que “los posibles incrementos son producto de una actualización de la valuación fiscal; es decir, una readecuación de escalas producida de acuerdo con la valuación que ha realizado ARBA (la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) de determinadas propiedades”.

Se indicó, asimismo, que por el mecanismo de ajuste que se utilizó, así como se produjeron incrementos también podría haber casos con “disminución en la facturación”. Nada se explicó, en cambio, sobre cómo se aplica la actualización, como tampoco se respondió a la consulta de este diario acerca de la cantidad de usuarios que sufrieron el aumento.

La tarifa de Absa ha sido eje de polémicas e impugnaciones judiciales en los últimos años. En 2009 se aplicó un aumento que en algunos casos llegaba hasta el 700%. En 2012, otro del 180%. Ambos estuvieron frenados por la Justicia aunque finalmente fueron autorizados.

Ahora anuncian la colocación de medidores que, en la práctica, también implicaría un aumento.


Notas relacionadas

Colas en 5 y 49


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla