Dragones, guerreros y calabozos coparon el Pasaje Dardo Rocha
| 12 de Mayo de 2014 | 00:00

De la mano de los juegos de rol, un grupo de platenses convirtió ayer el Pasaje Dardo Rocha en territorio de dragones, investigadores, calabozos, guerreros y nigromantes.
El emblemático palacio de 50 entre 6 y 7 albergó la primera edición de “Rol para Novatos”, un ciclo que se propone difundir y hacer accesible para todo público esa modalidad lúdica que mezcla improvisación, lectura e interpretación de diferentes personajes.
Con acceso gratuito y el aval de la secretaría de Cultura municipal, el encuentro se inició apenas pasadas las 14 y se prolongó hasta entrada la noche, con la participación de una heterogénea “tribu” de chicos y grandes, entre los 14 y los 40 años.
La movida de organizarnos como grupo para lograr que más gente conozca, se acerque y comprenda nuestro hobby, surgió en varios eventos que nos brindaron espacios para desarrollarlo” explicó Pablo Raffetto, uno de los coordinadores.
Rol Para Novatos, en este contexto, surgió como un desprendimiento de citas para fans de la cultura pop oriental como Animaid y Gakuen.
“Allí comenzamos por separado dirigiendo sesiones de juego, y coincidimos en la idea demostrar nuestra visión” repasa Raffetto: “sabemos que hoy en día es difícil competir con los videojuegos cuando se presenta un libro de reglas para jugar un juego de mesa, por lo que privilegiamos lo práctico, partiendo de las reglas básicas”.
MUNDOS MITOLOGICOS
Los interesados en vivir esa experiencia, ayer, hicieron que el lugar escogido quedara chico: más de 150 personas participaron en una docena de mesas en torno a las que se propusieron juegos como Dungeons & Dragons, Pathfinder, Vampiro, Leyenda de los Cinco Anillos, Hombres Lobos y Mundos Ocultos VLP.
Entre cubiletes, libros y hojas de personajes, pero también termos, mates y facturas, los “directores de juego” -escogidos entre los más experimentados- se encargaron d orientar al resto, describir las geografías y climas, y tomar las decisiones claves para la continuidad de las partidas.
ACTUACION Y AZAR
Surgidos hace unos cuarenta años, los juegos de rol tienen ingredientes de representación teatral, y otros vinculados con el azar.
Cada personaje cuenta con una hoja que describe su historia, características y habilidades, ropa -a veces se utilizan disfraces- y armamento. Es misión de los directores plantearles una situación conflictiva, que deberán resolver; él será en definitiva el que decida las consecuencias de cada acción que promuevan los jugadores, y podrá recurrir al lanzamiento de dados para resolver discrepancias irreconciliables.
“Estuvo bueno, sobre todo porque se acercaron muchos principiantes y se engancharon; se dio que incluso una madre que vino a traer al hijo de quedara jugando largo y tendido” destacaron los organizadores.
Las sesiones de rol pueden promediar las 2 a 4 horas, aunque entre expertos y en un ambiente distendido pueden estirarse toda una noche.
“Nuestra idea era consolidar el funcionamiento del ciclo en el Pasaje, cada quince días” advierte Pablo Raffetto, “pero nos han ofrecido un lugar en la próxima Feria del Libro, que arranca el 23 de mayo. Así que seguramente estaremos allí”.
Relacionados desde siempre con la imaginería épica y medieval de obras como El Señor de Los Anillos, los juegos de rol también hacen incursiones en otros terrenos como los históricos, los histórico-fantásticos, los de terror, los de realidades “alternativas” o ucronías, los futuristas y los espaciales, los de ciencia-ficción y los mágicos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE