Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Por el peso de las expensas, en muchos edificios despiden a encargados

Así lo reconoce la Cámara de Administradores de consorcios de La Plata. Dicen que cada vez más edificios sacrifican este servicio para abaratar costos

8 de Mayo de 2014 | 00:00
Edición impresa
VARIOS CONSORCIOS DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD RESUELVEN DESPEDIR A LOS ENCARGADOS Y CONTRATAR PERSONAL DE LIMPIEZA POR HORA
VARIOS CONSORCIOS DE EDIFICIOS DE LA CIUDAD RESUELVEN DESPEDIR A LOS ENCARGADOS Y CONTRATAR PERSONAL DE LIMPIEZA POR HORA

Valores de referenciaBuena parte del costos de las expensas que pagan propietarios e inquilinos de los edificios -se calcula un 70% y a veces un poco más- corresponde al sueldo de los encargados. Es decir que el precio mensual que deben afrontar los consorcistas es bastante más bajo sin el servicio que presta un encargado.

Ante esta simple ecuación, la Cámara de Administradores de Edificios de La Plata, salió a advertir sobre un fenómeno que se viene dando en los últimos meses: muchos consorcios resuelven en asambleas eliminar al encargado y, para reemplazarlo, contratan personal de limpieza por hora para abaratar el costo de las expensas.

Tanto los administradores como la Cámara de Ascensores de La Plata -que también califica a este fenómeno como “muy preocupante” ya que ante una emergencia en los elevadores en muchos casos no hay personal que pueda llamar a las empresas y abrir la puerta a los técnicos que asisten a rescatar gente- brindaron datos que ilustran la situación: En los años 1995-1997 había en La Plata unos 2.000 edificios privados de los cuales el 60% tenía encargado. En la actualidad, con unos 3.000 edificios privados (con los públicos suman 4.500), sólo el 20% cuenta con encargado.

LIMPIEZA Y PROBLEMAS

El vicepresidente de la Cámara de Administradores, Ariel Coppari, indicó que “cada vez más consorcios resuelven en asambleas despedir a los administradores, pagar lo que corresponda de indemnización y luego bajar el costo de las expensas para propietarios e inquilinos”, y agregó: “para las tareas de limpieza contratan personal de empresas dedicadas exclusivamente a eso, pero es allí cuando comienzan a surgir ciertos inconvenientes. Por eso, ante esa decisión, particularmente recomiendo a los consorcistas que sigan los encargados”.

Arreglar cañerías, tareas de limpieza, cambiar lamparitas y reparar algunos desperfectos eléctricos, recibir encomiendas, auxiliar a las personas que se quedan encerradas en los ascensores, y hoy en día brindar seguridad al estar atentos a quienes entran o salen de los edificios, son algunas de las tareas que realizan los encargados de los edificios y que, según el secretario general del gremio que los agrupa (Suteryh), Juan Lotúmulo, “no hace el personal dedicado sólo a la limpieza, sin desmerecer ese trabajo puntual”, sostuvo.

Lotúmulo conoce la problemática pero aclara que “en muchos edificios donde despiden encargados, al poco tiempo se dan cuenta que no pueden sostenerse de esa manera por muchas razones y vuelven a contratarlo”, afirmó.

“También sucede a menudo -dijo el sindicalista- que personal que empieza solamente para tareas de limpieza en los edificios que echaron al encargado, termina afiliándose a nuestro gremio porque los consorcistas resuelven que realice tareas que competen a los trabajadores de Suteryh. El tema nos preocupa, pero existen cuestiones que desnudan las importancia que tiene un encargado en un edificio. Los mismos propietarios e inquilinos, más a la corta que a la larga, terminan volviendo al servicio”.

ASCENSORES

“¿Que sucede cuando en un edificio existe una urgencia y no hay encargado?”, se planteó Jorge Yip, presidente de la Cámara de Ascensores de La Plata. Y es que justamente, hizo mención a que muchas veces los técnicos en ascensores deben acudir a los edificios por alguna urgencia con los elevadores, ya sea por fallas técnicas o cortes de luz, “y no hay quien abra inmediatamente la puerta para acceder al edificio”, expresó Yip.

Y concluyó: “se han dado también situaciones en las que la gente queda encerrada, sin señal en sus celulares, tocan el timbre de emergencia pero al no haber encargado tienen que esperar que alguien, algún vecino, las escuche y además proceda a llamar a la empresa de ascensores correspondiente”.

Sueldos
Existen cuatro categorías de encargados de edificios. El sueldo por 8 horas diarias oscila los 5.000 pesos de bolsillo y 8.000 con las cargas sociales. En un edificio con 15 unidades funcionales, a cada propietario le correspondería pagar 533 pesos sólo para solventar el salario del encargado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla