Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |POR PRESUNTO ENCUBRIMIENTO EN LA INVESTIGACIÓN

Indagarán a un juez bonaerense por la “conexión local” en el caso AMIA

Se trata de Federico Domínguez, actual presidente de Casación. Era abogado de un policía investigado

17 de Julio de 2014 | 00:00
EL ACTUAL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN BONAERENSE, FEDERICO DOMÍNGUEZ. EL JUEZ LIJO, A CARGO DE LA LLAMADA CAUSA “AMIA II”, LO CITÓ A DECLARAR EL PRÓXIMO 6 DE AGOSTO
EL ACTUAL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CASACIÓN BONAERENSE, FEDERICO DOMÍNGUEZ. EL JUEZ LIJO, A CARGO DE LA LLAMADA CAUSA “AMIA II”, LO CITÓ A DECLARAR EL PRÓXIMO 6 DE AGOSTO

El juez federal Ariel Lijo llamó a declaración indagatoria al presidente del Tribunal de Casación bonaerense, Federico Domínguez, en el marco de la investigación sobre el presunto encubrimiento de la pesquisa para determinar quiénes fueron los responsables del atentado contra la AMIA y qué apoyo local recibieron.

Domínguez, que fue abogado de uno de los policías bonaerenses investigados por la “conexión local” del ataque, fue citado para el 6 de agosto, después de la feria judicial de invierno que comenzará el próximo lunes.

El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 y provocó la muerte a 85 personas, y hoy, a poco de cumplirse el vigésimo aniversario de la masacre por la que no hay detenidos ni culpables, el juez Lijo dispuso esta indagatoria en el marco de la causa conocida como “AMIA II”, donde se analizan las irregularidades cometidas en la instrucción principal.

“bajo presion”

Domínguez era abogado de uno de los policías bonaerenses, Bautista Huici, que respondían al ex comisario y hoy abogado Juan José Ribelli.

Pero Huici dijo que fue “presionado e inducido por su abogado Guillermo Federico Domínguez a declarar diferentes mentiras” con la promesa de obtener un beneficio en la causa que efectivos que se encontraban en una situación similar gozaban.

Según Lijo, entre quienes habrían recibido presiones e incluso ofertas de dinero figuraban los ex policías Huici y Alberto Barreda, a quienes les habrían pedido que declararan que habían visto en la Brigada de Lanús, donde se desempeñaba Ribelli, la camioneta Trafic supuestamente utilizada como coche-bomba.

Para Lijo, Domínguez -mientras representó a Huici entre 1996 y 1997- fue uno de los que “contribuyó a recolectar prueba de cargo contra miembros de la policía bonaerense para que el magistrado obtenga pruebas para incriminar y así poder volcarla en el auto de mérito de Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro”.

Parte de la investigación que ahora salpica a Domínguez ya fue elevada a juicio con una docena de imputados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy. Recientemente también fue sobreseído el ex ministro del Interior Carlos Corach.

En esa causa se investigan las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa por la voladura, ventiladas durante el juicio que sustanció durante tres años el Tribunal Oral Federal 3 contra cinco sospechosos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla