Libros infantiles, un hábito que resiste a la tecnología

Por las librerías de la Ciudad pasan miles de jóvenes atraídos por distintos géneros

Quienes sentencian que la oferta tecnológica acaba poco a poco con el hábito infantil de la lectura parecen estar equivocados. Al menos, eso indican las librerías de la Ciudad, donde se vuelcan, por estos días, los chicos que transitan la primera semana de vacaciones. Las sagas como “El juego del hambre” o la tan resonante novela “Bajo la misma estrella” atrapan, por caso, a los adolescentes, mientras que los más pequeños son convocados por los clásicos de la literatura o los novedosos libros - álbum, que combinan, de manera distinta a la convencional, texto e ilustraciones.

En pleno receso escolar y con más tiempo libre que el habitual, son muchos los chicos que se pasean por las librerías y aprovechan para ponerse al día con sus lecturas favoritas. Novelas, cuentos cortos y libros para colorear son algunas de las opciones más buscadas. Se encuentran, por otra parte, promociones especiales lanzadas a propósito de las vacaciones.

Son justamente esos sectores exclusivos que las librerías dedican al público infantil los que más gente convocan: se llenan de madres, padres y abuelos que optan, como un programa que no puede faltar en las vacaciones, por llevar a sus niños a elegir el o los títulos que se sumarán a la biblioteca de la casa. En esos espacios también se puede ver la curiosidad con la que los más pequeños hojean sus textos favoritos o buscan lo que quieren llevarse.

Para los que están en una edad ya de lectura rápida y más cerca de la adolescencia que de la infancia, despierta un especial interés, por caso, “Bajo la misma estrella”, la novela del estadounidense John Green que fue llevada, con mucho éxito, al cine.

Para esa misma franja de edades están entre los primeros en la venta las sagas “Los juegos del hambre”, de Suzanne Collins; la fantasía escrita por George R. R. Martín, “Juego de tronos”; y la novela sobre vampiros “Crepúsculo”. Otros títulos en serie, como los del reconocido personaje Harry Potter, son también muy buscados por los pre adolescentes.

Aquellos títulos que inviten a a dibujar o pintar, como así también los clásicos cuentos cortos con dibujos son los que eligen, en cambio, los nenes que están dando sus primeros pasos en la lectura.

“Los géneros más buscados son el fantástico y de suspenso en el caso del público adolescente, y los más chicos pasan de libros no ficcionales relacionados con los dinosaurios o el universo a lo que es una explosión en los últimos tiempos: los libros álbum, con logros editoriales realmente muy buenos”, precisó la dueña de una librería de plaza Italia, María Rosa Bordagaray.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE