Tendencias de los mercados financieros

El litigio de Argentina con los fondos buitre sigue sin definirse; las idas y vueltas de los principales actores no trajeron novedades de importancia en la semana. En la bolsa porteña, el mercado se encuentra expectante analizando la posibilidad de entrar en un “default técnico”, ya que cada vez se acerca más la fecha límite del 30 de julio.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continúa solicitándole al juez neoyorquino Thomas Griesa que reponga la medida cautelar (stay) para que los bonistas del canje puedan seguir cobrando, y para tener “protección suficiente” contra el riesgo que puede significar la activación de la cláusula RUFO. Desde Casa Rosada, se busca alcanzar “una solución justa y equitativa a todos los acreedores”.

El día martes, el juez Griesa se reunió con las entidades agentes de pago y con los holdouts, quienes habían requerido precisiones sobre la orden de mantener inmovilizados los fondos depositados para pagar títulos reestructurados. En ella, el magistrado rechazó el pedido de Argentina de reinstalar el stay e instó al país a mantener el diálogo con Daniel Pollack, y con los fondos especulativos hasta alcanzar una solución.

La Presidenta afirmó que “la Argentina no va a entrar en default, porque pagó”. “No me van a hacer firmar cualquier cosa amenazándome que se viene abajo el mundo”, enfatizó. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recalcó que el stay es de vital importancia “por las implicancias sistémicas que generarían de 320.000 a 500.000 millones de dólares por eventuales juicios contra la Argentina y a su vez implicaría perjuicios notorios a los funcionarios, desde la Presidenta a cada uno de sus ministros”.

El viernes, Pollack comunicó que no se llegó a ninguna resolución entre las partes, tras su quinto encuentro. Desde el ministerio de Economía se comunicó que “se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan. La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. Del otro lado, el fondo NML Elliott señaló que “el Gobierno argentino dejó en claro que elige ir al default la semana próxima”.

Esta semana será definitoria en lo que respecta a la causa; pero por el momento, las dudas sobrepasan ampliamente a las certezas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE