Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TENSION TRAS DERRIBO DEL VUELO MALAYO

EE UU busca probar que Rusia dispara artillería sobre Ucrania

Washington difundió Imágenes satelitales para respaldar sus afirmaciones de que Moscú facilita armas a los rebeldes

28 de Julio de 2014 | 00:00
RESTOS DEL AVIÓN MALAYO DERRIBADO POR UN MISIL EN LA REGIÓN DE DONETSK, ESTE DE UCRANIA
RESTOS DEL AVIÓN MALAYO DERRIBADO POR UN MISIL EN LA REGIÓN DE DONETSK, ESTE DE UCRANIA

WASHINGTON.- EE UU difundió ayer imágenes satelitales para respaldar sus afirmaciones de que la artillería rusa disparó hacia Ucrania, contra las fuerzas gubernamentales, en apoyo a los separatistas prorrusos.

Las cuatro imágenes, preparadas por la oficina del director de inteligencia nacional y enviadas a la prensa por el departamento de Estado, muestran sectores de la frontera entre Rusia y Ucrania.

En dos de éstas figuran lo que EE UU asegura son baterías rusas en su territorio: un grupo de lanzadoras de cohetes múltiples y obuses autopropulsados.

Las imágenes muestran asimismo cráteres producto de impactos cerca de posiciones militares en el lado ucraniano de la frontera.

La tercera imagen muestra lo que Washington asegura es una artillería pesada activada por separatistas desde la propia Ucrania. “La amplitud del área de impactos cerca de unidades militares ucranianas, indican que se dispararon cohetes desde varios puntos, algunos contra un pueblo de la zona”, señala la leyenda de la foto.

Moscú niega que haya intervenido directamente en el conflicto en Ucrania y acusó a Washington de alimentar una campaña en su contra.

EE UU aseguró el jueves que Rusia había lanzado ataques desde su territorio y que planeaba entregar “lanzacohetes más pesados y poderosos” a sus aliados en Ucrania, los rebeldes prorrusos. Para ello, el Departamento de Estado citó “información de inteligencia” hasta que difundió este domingo las fotografías.

Ucrania también se quejó de que dos de sus jets fueron derribados por misiles disparados desde territorio ruso, pero esta información no fue confirmada por EE UU.

Los temores de los daños que puedan provocan los separatistas prorrusos con armas pesadas rusas se incrementaron fuertemente después de que un avión comercial malayo fuera derribado cuando volaba sobre Ucrania, con 298 personas a bordo.

VISITA ANULADA

En tanto, policías holandeses y australianos, acompañados por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), anularon ayer una visita al lugar donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines, debido a que siguen los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos en esa zona oriental.

En Gorlivka, uno de los bastiones de los separatistas, a unos 45 km al norte de Donetsk, trece civiles murieron la víspera, entre ellos dos niños, alcanzados posiblemente por disparos de lanzacohetes múltiples Grad. Los disparos de artillería se oían también a apenas un kilómetro del lugar del impacto del avión, a unos 60 km de Donetsk.

Diez días después del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines que cubría la ruta Amsterdam - Kuala Lumpur, sigue habiendo restos de parte de los cuerpos y del avión desperdigados por la zona a la que los inspectores no tienen más que un acceso limitado.

Treinta médicos legistas holandeses y un equipo de policías no armados de este país y de Australia se disponían a visitar el lugar en la mañana de ayer. Pero tuvieron que renunciar por motivos de seguridad. “Sigue habiendo combates. No podemos arriesgarnos”, dijo Alexander Hug, subdirector de la misión especial en Ucrania de la OSCE, que supervisaba el viaje. La misión podría concretarse hoy lunes.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró por su parte que el envío de una misión militar internacional para garantizar la seguridad en la zona “no es realista” de momento, dada la fuerte presencia armada de separatistas en esta región cercana a la frontera rusa. Un portavoz militar ucraniano aseguró que el ejército no estaba combatiendo cerca del lugar de la catástrofe, a diferencia, según Kiev, de los separatistas.

Kiev y los Occidentales acusan a los insurgentes prorrusos y a sus protectores en el Kremlin del derribo del avión. El trabajo de los expertos se ve comprometido por los combates entre el ejército de Kiev y los separatistas que se intensifica en la región, a pesar de un alto fuego frágil declarado en los alrededores de la zona del impacto. Poco antes de esta reanudación de la tensión, el gobierno malayo había anunciado un acuerdo con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania sobre el despliegue de una misión policial internacional para garantizar la seguridad del lugar y permitir una investigación independiente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla