Holanda liberó a un ex director de inteligencia de Venezuela

CARACAS.- El diplomático y ex director de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba desde el miércoles pasado a pedido de EE UU, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, fue liberado y regresaba anoche a Venezuela, según informaron autoridades.

No obstante, Carvajal fue declarado “persona non grata” en la isla y no podrá volver so pena de ser arrestado. “Se impuso la tesis de la Cancillería venezolana, que coincidió en su criterio con los Países Bajos”, dijo el viceministro venezolano Calixto Ortega al canal local Telearuba desde el aeropuerto. El abogado de Carvajal, Chris Lejuez declaró al mismo canal que “por fin decidieron aplicar la Convención de Viena de 1961”, que garantiza la inmunidad de funcionarios diplomáticos en ejercicio de un cargo.

Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, había informado la recepción de una misiva del Reino de los Países Bajos sobre la liberación del diplomático amparada en el artículo 13 del convenio consular, que establece que “el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.

Carvajal, designado cónsul general en Aruba por Maduro en enero y a la espera del plácet (aprobación) del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche por autoridades de la pequeña isla antillana a solicitud de un tribunal de EE UU, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, amparándose en que no poseía inmunidad.

En un tribunal de Florida (EE UU) tramita la acusación del gobierno de EE UU contra Carvajal -del 16 de mayo de 2013- por colaborar con organizaciones del narcotráfico con sede en Venezuela desde 2004. Apodado “El Pollo”, el mayor general Carvajal era funcionario de extrema confianza de Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992. En 2004, Chávez lo designó director general de Inteligencia Militar hasta 2011, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por el actual presidente Nicolás Maduro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE