Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Por las subas en las naftas, cada vez más autos con GNC

Aseguran que las instalaciones aumentaron hasta un 300% con respecto al mismo periodo del año pasado. Más del 70 por ciento de los taxis en la Ciudad ya lo usan. Costos y los pro y las contras

11 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
CRECEN LAS CONVERSIONES DE VEHÍCULOS NAFTEROS A GNC. EN LOS TALLERES DE LA CIUDAD ASEGURAN QUE ESTÁN DANDO TURNOS A DIEZ Y HASTA QUINCE DÍAS Y QUE NO CESAN LAS CONSULTAS DE LOS DUEÑOS DE LOS AUTOS
CRECEN LAS CONVERSIONES DE VEHÍCULOS NAFTEROS A GNC. EN LOS TALLERES DE LA CIUDAD ASEGURAN QUE ESTÁN DANDO TURNOS A DIEZ Y HASTA QUINCE DÍAS Y QUE NO CESAN LAS CONSULTAS DE LOS DUEÑOS DE LOS AUTOS

Por ALEJANDRO SALAMONE

Clic para ampliarLas conversiones de automóviles nafteros a GNC crecieron fuerte desde enero pasado hasta hoy. Los talleres de la Ciudad reciben, por estos días, consultas en forma permanente y los trabajos concretos aumentaron hasta un 300 por ciento si se compara con el mismo periodo del año pasado, aseguraron los mecánicos dedicados a la instalación de los equipos.

“No damos abasto, realmente estamos desbordados y trabajando con turnos, con plazos que superan los quince días de espera”, señaló Víctor de la Fuente, a cargo de un taller de instalación de GNC ubicado en avenida 137.

Desde la Unión de Expendedores de Nafta y Afines bonaerense y la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincia, su presidente Luis Malchiodi, destacó este fenómeno con datos concretos: ya se calcula que el 45% del parque automotor de la Ciudad -estimado en unos 300 mil vehículos- se propulsa a gas natural comprimido; y eso hizo que de las cien estaciones de servicio que funcionan en el Gran La Plata, la mitad ya se dedican al expendio de GNC y naftas en forma combinada, señaló el dirigente.

Tanto los talleres como los expendedores y también desde el sector de los taxistas -donde se aseguró que más del 70% de los coches de alquiler que tiene La Plata (en total 2.300) circulan a GNC- coincidieron en atribuir el fuerte aumento en las consultas y las conversiones a un factor determinante: el precio de la nafta.

El último aumento del combustible más utilizado por los argentinos -la nafta- se registró a principio de julio pasado, llevando el litro de Súper al orden de los $12 (según marcas) y la Premium a los $13 (ver gráfico).

El acumulado anual ya alcanza un promedio de 35% de incremento, y lo que es peor: “Hay que pensar en un precio hacia fin de año de entre 17 y 20 pesos por litro de Súper”, pronosticaron los estacioneros.

Mientras tanto, el metro cúbico de gas natural comprimido cuesta actualmente 3,996 pesos en nuestra región.

EL AHORRO EN LOS VIAJES

Llenar un tanque de nafta de 55 litros, utilizando súper, cuesta hoy por hoy 660 pesos, mientras un tubo (“chancha”) de 60 litros de GNC (el más usado) se completa con 60 pesos.

Claro que la autonomía no es la misma. De todos modos, se calcula que para llegar a Mar del Plata desde nuestra ciudad -363 kilómetros- representa un costo total con un naftero (incluyendo peajes) de 578 pesos, mientras con un equipo de GNC se gasta aproximadamente 150 pesos. En este último caso, hay que parar a cargar por lo menos dos veces (ver ventajas y desventajas).

A modo de comparación para entender los incrementos de cada combustible, en una nota publicada por este diario a mediados de 2011 se mencionaba que llegar a Mar del Plata en un auto naftero representaba un costo de 100 pesos, y en uno con equipo de GNC el gasto era de 40 pesos.

“Aquellos que utilizan el auto mucho tiempo, recuperan la inversión de la instalación del equipo en apenas unos meses por los costos de los combustibles. Estamos haciendo un promedio de entre seis y ocho conversiones por día tanto a vehículos a carburador como a los de quinta generación (modelos nuevos y de alta gama), cuando hace algunos meses hacíamos apenas dos o tres”, dijeron desde otro taller platense.

“Sin dudas que los aumentos del precio de la nafta influyen para que la gente se vuelque al GNC. En estos días no paramos de atender consultas y estamos dando turnos para dentro de diez o quince días”, señalaron en un taller de 137 entre 39 y 40.

PRECIOS Y DEMANDA

Quizás de manera más silenciosa que los combustibles líquidos, pero el precio del GNC (Gas Natural Comprimido) que utilizan miles de vehículos y medios de transporte, experimentó aumentos durante este último tiempo de alrededor del 25%.

No obstante, no se detiene la conversión de autos nafteros al GNC porque aún con el incremento mencionado sigue siendo “hasta un 70% más económico”, según los especialistas consultados.

Como se dijo, el gasoil y las naftas registraron subas de precios promedio del 35% en lo que va de 2014.

Cabe señalar, que el incremento del consumo de gas natural comprimido hizo crecer el mercado en el país en un 40% en los últimos dos años, según un informe de la cámara nacional que agrupa a los proveedores del servicio de GNC.

Actualmente el metro cúbico de gas para automotores -que en la Región provee Camuzzi Gas Pampeana- cuesta $3,996, un poco menos que por ejemplo que en Tucumán donde trepó hasta $4,566, según un informe de un medio de esa provincia.

LAS CONVERSIONES

Malchiodi apuntó: “Poco más del 45% del parque automotor del Gran La Plata se propulsa a gas y eso, sin dudas, ayuda mucho a que no se genere un enorme caos en las estaciones que venden combustibles líquidos que, de por sí, ya están colapsadas”.

Malchiodi hizo hincapié en que “a lo largo de los últimos años las estaciones de la Región se han convertido, se fueron dualizando y expenden tanto nafta y gasoil como GNC. Ya hay por lo menos 50 estaciones que venden ambos combustibles y eso se debe a la mala situación económica con los líquidos y la necesidad de adaptarse ante el avance de los coche que andan a gas”.

El dirigente destacó otra ventaja del GNC: “No hemos sufrido restricciones, algo muy beneficioso a la hora de ir a cargar y no padecer los inconvenientes que sí ocurren, aunque ahora con menos frecuencia que hace unos años, en las estaciones de servicio, por ejemplo durante los fines de semana largo”.

LOS TAXISTAS

Desde la Unión de Conductores de Taxis, Juan Carlos Berón, aseguró que más del 70% de los coches de alquiler que tiene La Plata circulan a GNC.

“Ya quedan muy pocos a gasoil y los dueños piden directamente a las fábricas la incorporación de equipos de gas”, y consideró que “si bien el GNC está caro, aún así sigue siendo más barato que el combustible líquido. Permite un gran ahorro de casi el 60% y para nuestra actividad sin dudas es algo por demás importante”.

El directivo gremial de los taxis sostuvo que los 10.000 o 13.000 pesos que pueden invertirse hoy en día en un equipo de GNC para el auto, “se recupera rápidamente”.


Notas relacionadas

Ventajas y desventajas, según los expertos

Los costos de instalación de un equipo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla